Inicio Economía “Las inversiones no solo...

“Las inversiones no solo no llegan sino que están cayendo a pasos agigantados”, afirmó el economista Alejandro Robba

El economista Alejandro Robba pasó por el aire de Radio Del Plata en AM1030 y apuntó contra la política económica de Cambiemos por la recesión, la caída del consumo, y la demora en la llegada de las inversiones anunciadas.

“Era de manual, que si devaluás 60% y abrís la economía, vas a tener estos números. No creo que el Gobierno se sorprenda por esta realidad, porque este número de 5,9% que cae la economía en julio, y tenemos que remontarnos al año 2002 para ver tremenda caída”, explicó en relación a las cifras de actividad económica, que vieron en julio una retracción del 5,9%, el peor número en 14 años.

Para Robba, Cambiemos dirige su política económica hacia un recambio de modelo de acumulación, en donde se deja de dar prioridad al mercado interno y al consumo, para que el crecimiento venga desde las exportaciones y la inversión extranjera. Sin embargo, para el economista ninguno de estos puntos se están dando en la actualidad.

“La inversión no solamente no está entrando, sino que está cayendo a pasos agigantados. Una fábrica que cierra es una inversión que se pierde, un trabajador despedido es capital humano que no se recupera, porque lo que está viendo el Ministerio de Trabajo es que hay despedidos pero no ingresos de nuevos empleos”, sostuvo.

Los datos que están presentando sectores como la construcción y la industria con caídas del orden del 8 al 20% hacen que no lo recuperes con nadie que vaya a trabajar al sector agropecuario, por más que estén ganando más plata”, agregó.

Por otra parte, subrayó la reprimarización que está teniendo la economía argentina por la suba de exportaciones de materias primas y de cereales sin elaborar y la fuerte caída de las ventas de productos industriales y agropecuarios elaborados.

El presupuesto 2017

Respecto de la pautas de crecimiento previstas en el presupuesto 2017 elaborado por el Gobierno, Robba se mostró cauto, aseguró que podría haber un rebote de la economía pero de dimensiones más acotadas a las pautadas por el ejecutivo.

“No entiendo cómo en el presupuesto del año que viene el Gobierno pone que la Argentina va a pasar de la recesión brutal que tiene del orden del 2% a un crecimiento de 3,5% con un aumento del consumo de 3,5%. El consumo va a aumentar solo si aumentan el salario real y el empleo”, refirió.

Vamos a llegar a las elecciones del año que viene con una situación bastante mala en lo económico, y el veranito que el gobierno que espera no veo por donde vaya a llegar, porque no llegan las inversiones y tampoco están despegando las exportaciones”, cerró.

Audio de la entrevista

Miércoles 28 de septiembre de 2016

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.

Banco Ciudad promueve los canales digitales

Ante el marcado aumento de casos de Covid 19 registrados en las últimas semanas y como recomendación en materia de prevención sanitaria, el Banco...

Paula Español: “Vamos a fortalecer aun más el enorme operativo de fiscalización para monitorear mejor los precios”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior de la Nación explicitó las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para contener inflación...