“Las jubilaciones subieron más que el índice salarial del resto de los sectores de la economía”, dijo Diego Bossio, titular del ANSES

El director ejecutivo del organismo previsional pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, y dio detalles del aumento en las jubilaciones y pensiones anunciado ayer por la Presidenta. Además, replicó los cuestionamientos de la diputada del massismo Mirta Tundis acerca de una supuesta manipulación de datos para el cálculo del aumento según la Ley de Movilidad Jubilatoria, y la calificó como “irresponsable”.

“Hay una ley movilidad que se votó, que fue muy discutida hace más de 5 años. Una ley de movilidad que recoge básicamente la evolución de los ingresos de ANSES, tanto lo que significa los ingresos tributarios, como los ingresos por parte de los asalariados con las contribuciones y los aportes. El aumento jubilatorio es cada 6 meses con los datos de julio de 2013 hasta el 31 de diciembre pasado. Esos datos arrojaron este 11,31%”, explicó Diego Bossio, titular del ANSES acerca del anuncio del aumento de haberes previsionales dado a conocer este martes por Cristina Kirchner.

“Dos veces al año de manera automática los jubilados tienen un ajuste, y ha dado muy buenos resultados no solo en términos comparativos con los precios sino con el resto de las variaciones salariales”, sostuvo.

“Este es el aumento número 11 desde que se puso en marcha la movilidad jubilatoria, y no sólo se dieron 11 aumentos de manera automática sino que aumentó 300% la jubilación. Si uno la compara con aumentos salariales, con índices de salarios del INDEC, con índices de salarios de trabajadores estables, siempre las jubilaciones aumentaron más que el resto de los sectores de la economía, y eso para nosotros es gratificante, y también indica un camino que hay que seguir fortaleciendo que es ir recuperando el haber de los jubilados”, precisó el funcionario.

Paralelamente, se refirió al aumento otorgada en el beneficio de la Ayuda Escolar Anual que se otorga a los trabajadores en relación de dependencia dentro de las asignaciones familiares, y explicó que “la verdad es que estaba muy rezagada, era $170 por mes, y la presidenta resolvió aumentarla a $510 (por hijo) en el marco de las proyecciones presupuestarias y la capacidad de financiamiento que tiene ANSES. Es un aumento más que significativo”.

“No sólo se aumentó el monto sino también la cantidad de chicos que finalmente lo cobran, producto de una decisión que se tomó el año pasado de aumentar el tope hasta $15.000 (de ingresos brutos) en forma individual o de $30.000 el grupo familiar para el cobro de asignaciones familiares”, acotó.

“Tenemos estimado que en promedio cada familia va a recibir $813, son casi 2 millones de familias, y más de 3 millones de chicos”, aclaró Bossio.

Réplica a Mirta Tundis

Bossio le salió al cruce respecto a las críticas que había efectuado desde el massismo la diputada nacional y periodista previsional Mirta Tundis, quien aseguró que el Gobierno habría “tocado” fórmula de cálculo del aumento de las jubilaciones.

En este sentido, en Radio Del Plata, el director ejecutivo de ANSES señaló que Tundis “es una irresponsable, porque no tiene ningún tipo de argumento. Esto es poner en duda algo que está funcionando muy bien, es una irresponsabilidad que hable así de un organismo serio“.

“Su jefe político estuvo muchos años acá, y la gente que calcula el índice incluso es gente que ingresó a trabajar con Sergio Massa, así que le pregunte a Massa qué tal son las personas que efectivamente calculan el índice”, dijo con ironía.

La Asignación Universal

En relación a un posible aumento en el beneficio de la Asignación Universal por Hijo, Bossio dijo “todos los años la Presidenta hace los retoques que sean necesario, e independientemente de esto, el año pasado ha habido un aumento muy fuerte, y se están pagando en tiempo y en forma”.

Además llamó a los padres beneficiarios de esta prestación a presentar la libreta de escolaridad y salud que permiten el cobro del 20% acumulado del año anterior.

“En estos meses, los papás que cobran la AUH tienen que presentar la libreta, y es un monto importante que tienen acumulado desde el año pasado y que se liquida de manera automática. Recordemos que se paga $460 por mes, correspondiente al 80% y el resto se paga en forma acumulada presentando la escolaridad, son $736 por chicos, por tanto si una familia tiene dos chicos, cobran casi $1.500 por la presentación de la escolaridad y el esquema de salud”, refirió.

El plan PROGRESAR

Sobre el nuevo Programa PROGRESAR de apoyo a jóvenes de 18 a 24 años en situación de vulnerabilidad para que continúen o terminen sus estudios, Bossio aseveró que “está funcionando muy bien y ya hay más de 150.000 inscriptos. Estamos trabajando fuerte en 200 puntos del país, en los barrios más humildes para ir a buscar a estos chicos. Me parece que el Estado los tiene que acompañar”.

PROCREAR, y el control a la suba de precios

El titular de la ANSES se refirió también en Mañana Sylvestre al plan de regulación de precios de la construcción que lanzó este lunes junto al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y de “la especulación, y los abusos” que se ven en la suba de valores de los productos de la construcción.

“Entendemos que los empresarios quieren ganar plata y eso está bien, pero también tiene que tener un sentido de responsabilidad y de prudencia. Hay mucha dispersión de precios, incluso en corralones con 7 kilómetros de distancia, en donde hay precios al doble o al triple”, sostuvo.

Sobre el programa de créditos hipotecarios dijo que “PROCREAR está funcionando muy bien, y el fin del año pasado sorteamos a casi 200.000 familias, y está incrementando el ingreso de carpetas al Banco Hipotecario, y casi estamos recibiendo 300 carpetas por día”.

“Tenemos una meta para este año de cumplir con 67.000 créditos individuales, más allá de los desarrollos urbanísticos. Y esto es un récord para el banco y para la Argentina”, acotó.

Miércoles 5 de febrero de 2014