Inicio Economía “Las medidas económicas llevaron...

“Las medidas económicas llevaron a un enfriamiento importante de la actividad industrial”, sostuvo Juan Carlos Lascurain, vice de ADIMRA

Estuvo en el aire de Radio Del Plata, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) Juan Carlos Lascurain, quien manifestó su preocupación por el delicado momento que vive el sector, tras la caída de actividad que expresan los últimos relevamientos estadísticos.

“El semestre no fue bueno, hubo caída de actividad del orden del 10% y con caída de la capacidad instalada de alrededor de 13%, es decir que estamos en promedio con 54% de (uso de) la capacidad instalada con algún sector que está un poco mejor como la maquinaria agrícola, y dentro de este sector, las sembradoras que han tenido una recuperación importante en este semestre”, explicó el referente del sector industrial.

En cuanto a las perspectivas próximas a corto y mediano plazo, Lascurain presentó la variedad de situaciones que vive la industria en el país, habida cuenta de la disparidad de rentabilidad de cada uno de los sectores.

“La provincia de Santa Fe tiene alta producción ligada a la maquinaria agrícola y la expectativa es un poco mejor para este segundo semestre. Córdoba tiene un alto componente de fábricas automotrices y el sector está bastante mal, no reflejan cambios y un 60% está peor o igual al año pasado. Y en la provincia de Buenos Aires está repartido en tercios, uno lo ve peor, otro igual y otro tanto lo ve mejor”, detalló.

“Los datos de mayo y junio en cuanto a sembradoras son preocupantes. Es un sector que en Argentina tiene grandes fábricas con producción pico de más de 4000 unidades y en este momento estamos en un nivel de producción de 1600, por tanto se puede producir mas”, indicó.

Para Lascurain, la crisis de la actividad industrial reflejan la consecuencia de las decisiones económicas tomadas este año por la gestión de Cambiemos: “No solo la devaluación, sino después el tratar de que no es escape el tipo de cambio, con una alta tasa de interés ha hecho evidentemente que haya un enfriamiento importante”, remarcó el vice de ADIMRA.

Por otra parte, apuntó contra el sesgo aperturista impulsado por Cambiemos y alertó sobre la posibilidad de que una eventual reactivación “se vaya por el lado de la importaciones”.

Audio de la entrevista

Martes 2 de agosto de 2016

Te puede interesar

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

“Solo pueden usar el transporte público el personal esencial y autorizado”, precisó José Arteaga

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las nuevas restricciones y controles en...