Inicio Política Las modificaciones impositivas y...

Las modificaciones impositivas y tributarias que sugieren para 2013 desde La Gran Makro

En Mañana Sylvestre, economista Alejandro Robba, miembro del grupo de consultores y analistas económicos kirchneristas alineados en La Gran Makro, sostiene que sería “una tontería levantar solo el mínimo no imponible”, y apuntó a elevar la carga tributaria de impuesto como el urbano rural, para liberar un poco a Ganancias.

Sobre la repercusión mediáticas de las llamadas 20 verdades del modelo, Robba indicó “lo que pasa es que estaban todas juntas las cosas que nosotros decíamos, y han sacado cosas de contexto. Por ejemplo, había una crítica que tenía que ver con que nosotros decíamos que no había que subir el mínimo no imponible, y no es así. Lo que nosotros decimos es que este año se prefirió con el superávit fiscal más chico que tenemos, aumentar la Asignación Universal por Hijo, y esto tal vez dejarlo para el año que viene, pero no es que nosotros decíamos que no había que hacerlo”, sostuvo Alejandro Robba.

“Lo que sí me parece que en Ganancias sería una tontería hacer nada más que eso, levantar sólo el mínimo no imponible y no empezar a mirar adentro del impuesto a ver qué pasa con las excepciones”, refirió sobre las medidas de fondo a delinear en 2013.

Más adelante en Radio La Red, señaló que “este año está medio jugado pero creo que el año que viene si es como todos pensamos que vamos a estar un poco mejor en término de ingresos por el lado de las exportaciones, porque si el crecimiento va a ser del 4% o del 5%, se logra una holgura fiscal que puede permitir levantar ese piso. Con eso solo por ahí no arreglamos nada, por ahí hay algunos toques que debemos hacer en el impuesto a las Ganancias para que no genere un problema fiscal este aumento”

Robba planteó los cambios que a su criterio el Gobierno debe impulsar en 2013 y apuntó a las cargas tributarias: “Lo que creo hay que darle gas urgente es al aumento del impuesto inmobiliario urbano-rural, para que comience a valer lo que dice el mercado, y no lo que dicen los papeles. Esos campos no se revalúan desde hace 20 años, y allí se puede tener un importante ingreso fiscal que puede hacer por ejemplo una mejora sobre el impuesto a las Ganancias en la 4° categoría”.

Y puso el ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, donde con esa reforma tributaria “lo que se recaudó fue $400 millones, la verdad es que es un avance importante. El Chaco también está también viendo una ley que tiene que ver con lo que se llama el impuesto a la tierra libre de mejoras, que es algo muy progresista. El impuesto a las Ganancias y los impuestos patrimoniales tiene que tocarse al unísono, y no estoy hablando de una gran reforma tributaria pomposa que a lo mejor no se hace nunca. Y además mirar que es lo que está pasando con la renta financiera y la minera”.

En materia minera, consideró que “hay que empezar a pedirles que agreguen más valor en origen que lo que exportan. Y en término de empleo creo que sí provincias mineras dan empleo, y aportan al Producto Bruto Interno de cada distrito”.

Luego comparó la situación con otro país de la región: “Es diferente por ejemplo lo que pasa en Perú, donde el 60% del territorio está concesionado a empresas mineras y con un gran daño ambiental, más allá de que es un país que crece a tasas altas”

La influencia de Brasil en 2013

En relación a las perspectivas económicas para el año siguiente, Robba restó un poco de importancia a la economía internacional, e incluso a lo que ocurrirá económicamente con Brasil, y llamó a poner el acento en el mercado interno.

“Para mí la sustitución de importaciones, más la obra pública y la mejora de los salarios es la clave. La verdad que no le tengo mucha fe a Brasil. Imaginemos que Brasil en 2010 creció más de 7%, este año fue menos del 3% y este año no va a llegar al 2%, con mucho aire podrá llegar al 4%, ojalá que llegara al 10%. A nosotros nos conviene que Brasil crezca a tasas altas ya que nos empuja las exportaciones. Pero yo me pondría las pilas más con lo que podamos hacer nosotros que con lo que venga de afuera”, insistió.

Las oportunidades de inversión

En charla con Bebo Granados, ya sobre temas de la economía cotidiana, Robba coincidió en que “una de las oportunidades de inversión es la compra de garages y de fideicomisos de construcción”, para quienes quieren direccionar ahorros en pesos.

Además, vaticinó que “si tiene éxito la ley de reforma del mercado de capitales, todo lo que sean instrumentos financieros para ahorrar en pesos me parece que puede ser una buena cosa para ahorristas no muy sofisticados”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 26 de octubre de 2012

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...