Las modificaciones que empiezan a regir en el mercado de capitales

BolsaEn Mañana Sylvestre, Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores explicó los alcances de la nueva reglamentación para la inversión bursátil que anunciará en los próximos días la Presidenta, y dijo que “el objetivo es tener un mercado de capitales que se aleje de la especulación y se acerque a las necesidades de los pequeños inversores y de las empresas más chicas”

“Hoy culmina el plazo para la reglamentación y la Comisión Nacional de Valores ya ha terminado todo el trabajo técnico, junto al Ministerio de Economía, y se han escuchado a los distintos mercados y todos los que alguna manera tienen que ver con la estructura del mercado de capitales, y donde las universidades que van a actuar como calificadoras”, señaló Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, sobre el nuevo régimen de inversión bursátil.

“Básicamente el objetivo es tener un mercado de capitales que se aleje de la especulación y se acerque a las necesidades de los pequeños inversores y de las empresas más chicas. Porque el buen acceso al crédito hace a financiar el crecimiento económico y a generar condiciones de mayor equidad”, agregó.

Más adelante,en Radio Del Plata, indicó que “implica una regulación más moderna, que la Comisión de Valores tenga poderes de regulación y de supervisión sobre todo el mercado de capitales. Esto tiene que ver con las mejores prácticas internacionales donde todos los países después de la crisis han puesto más el foco, en la supervisión pública, y de generar mecanismos alternativos a las calificadoras de riesgo. Abrir el mercado, o la desmutualización, es decir que no haga falta ser dueño del mercado para poder operar. Esto genera también una mayor red de agentes que puedan acercar a las personas y a las empresas a los mercados. Y la federalización, esto es terminar con esta centralización en unas pocas manzanas del microcentro, y llevarlas a la provincias”.

“Ya está habiendo no solamente obligaciones negociables como las de YPF, hay también fondos comunes de inversión que invierten en Pyme, o en pequeñas obras de infraestructura como los fideicomisos. Gradualmente se va ampliando este menú con distintas posibilidades y plazos”, comentó.

“Estamos enmarcados en una campaña de educación financiera para que la gente pueda conocer los distintos instrumentos y los riesgos. Tenemos la web www.invertir.gov.ar donde están todas las alternativas para que la gente pueda conocer un poco más y evaluar como una alternativa al mercado de capitales sobre estas bases nuevas, dentro de las posibilidades para invertir sus ahorros, a parte de los instrumentos tradicionales”, consideró Vanoli.

Lunes 29 de julio de 2013