“Las naftas van a aumentar un 30% a fin de año pero estamos lejos de los $20”, dicen desde Asoc. de Estacioneros

Compartir

Manuel Garcia, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, descartó en Mañana Sylvestre que el precio de las naftas se acerque a los $20 como pronosticó el titular de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, y destacó que hubo consumo récord en 2013.

“Hasta ahora se cumplió el último tramo del acuerdo que hicieron las petroleras con el Gobierno, con una suba del 3,8% donde la nafta súper de YPF está en el orden de los $11 pesos, y las otras marcas están un poco más arriba y están cerca de los $12 pesos. Ha tenido un sacudón fuerte en los primeros 4 meses, y el aumento está en el orden del 30%, con una devaluación de por medio. Ahora va a crecer otro 30% a fin de año pero estamos lejos de los $20”, expresó el representantes de los estacioneros independientes Manuel García.

En tanto, consultado acerca de los niveles de venta de los combustibles, García subrayó que “el consumo está para arriba desde hace tiempo, y el año pasado tuvimos un consumo de nafta de 7.500 millones de litros, y fue récord absoluto. Muy superior a los 6.600 millones de litros que se vendieron en 1994 fue el récord de la década del ´90”.
Sin embargo, García explicó que existen otros combustibles mucho más baratos como el GNC que está alrededor de $2,5 el metro cúbico. “Antes el precio del GNC se multiplicaba por 2 frente a las naftas, y hoy hay que multiplicarlo por 5”, remarcó.

Respecto del precio de las naftas comparado con los valores a nivel regional, García precisó que “hoy estamos empatados, con un dólar a $8, la nafta súper está saliendo US$1,40 que es lo que está saliendo en Brasil, o en Chile, quizá en Uruguay sale un poco más”.

El margen de ganancia para los estacioneros

Para García, estamos frente a un “mercado totalmente inmoral, porque toda la ganancia, la crema del negocio se lo lleva las petroleras con el Estado, y a nosotros nos dejan migajas”.

“El tema es qué va a ser el Gobierno con las estaciones de servicio, y ya se cayeron la mitad y se siguen cayendo. Porque el 8% de rentabilidad no alcanza, y para tener un servicio aceptable las 24 horas precisa de un 15%”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 2 de mayo de 2014