Inicio Política Las nuevas atracciones que...

Las nuevas atracciones que presenta Tecnópolis 2012, en la mirada del ministro Barañao

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao habló de la reapertura de la megamuestra ubicada en Villa Martelli. “Ya tiene pabellones fijos y estamos haciendo otras gestiones para que se mantenga el resto del año”, anticipó.

“Tenemos mejor infraestructura, nuevas atracciones, y deseamos que el éxito de público sea equivalente al del año anterior. Ayer a eso de la 4 de tarde habían pasado 60.000 personas, realmente ha sido uno de los días con mayor asistencia”, precisó el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología

Sobre los puntos más atractivos de la muestra, Barañao indicó que “desde nuestro Ministerio se hicieron uno 14 espacios en total. Tenemos entre los éxitos más destacables, el parque de los dinosaurios, donde hay unos 27 dinosaurios y hay museos de arqueología y de paleontología. Tenemos un nuevo pabellón de matemática que tiene muy buena presencia y demuestra mucho interés. Hay también espacios dedicados a las nuevas tecnologías, que están revolucionando la producción, también la exhibición de las obras de Leonardo Da Vinci”.

Luego, amplió: “Y por otro lado están los pabellones de la industria, se puede ver cómo se hace un hilado. Tenemos una pista de slalom con hielo artificial, que tiene colas importantes para disfrutar de esta experiencia o la pista de skate que es otra de las atracciones que mantiene, con interés renovado”.

Además habló de uno de los sitios más sorprendentes de la exposición denominado “El túnel del tiempo”, y explicó que “es un espacio histórico donde se recrea un poco la historia del país, y donde también se puede avizorar el futuro, con material audiovisual interactivo ya que se ve en una pantalla y aparece un objeto y es un efecto muy interesante de realidad aumentada”.

“También hay una habitación de una casa de San Juan que permite experimentar la situación de un terremoto con bastante realismo, al mismo tiempo se ven imágenes de lo que fue el terremoto en la ciudad de San Juan”, comentó acerca del espacio sobre el simulacro de terremoto.

Sobre la posibilidad de que Tecnópolis permanezca por más tiempo, Barañao explicó en Radio La Red que “muchos de los pabellones son fijos, con una nueva infraestructura definitiva y la idea es tener algunas exhibiciones que perduren y desde el Ministerio estamos organizando una especie de financiamiento para que las universidades pueden elaborar materiales para exhibiciones, no sólo para Tecnópolis sino que pueda circular por todos los museos de ciencia del país”.

Lo importante es poder mostrar lo que se hace, para la diversión y para la popularización, para que el ciudadano común sepa qué es lo que se hace con sus aportes, y conocer los desarrollos en materia tecnológica, no sólo del Estado sino de los privados. Hay 125 empresas que están participando en Tecnópolis, un cambio realmente importante respecto del año anterior”, aclaró.

La megamuestra de Ciencia, Arte y Tecnología, Tecnópolis, estará abierta todos los días de 12 a 20 horas durante las vacaciones de invierno y luego tendrá los mismos horarios, salv los días lunes que permanecerá cerrada.

Audio completo de la entrevista

Viernes 20 de julio de 2012

Te puede interesar

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

Fallo de la Corte: “Un grupo de facinerosos se ha propuesto instalar un gobierno paralelo, una dictadura de los jueces”, dijo Leopoldo Moreau

Para el diputado nacional del Frente de Todos “la Corte no tomó una decisión jurídica, si no política para debilitar al Presidente”. En diálogo...

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...