Inicio Política Las obras del Metrobús,...

Las obras del Metrobús, y la inundación de la avenida 9 de Julio

9jEn diálogo con Mañana Sylvestre, el Dr. Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de la Abogados Ambientalistas culpó a las obras del Metrobús por la reciente subida de aguas sobre la tradicional avenida céntrica y explicó que al reemplazar plazoletas por asfalto “se ha impermeabilizado un suelo que antes era una superficie absorbente”. “En Curitiba, están sacando el Metrobús, y poniendo subterráneo, y nosotros hacemos al revés, donde hay subte ponemos Metrobús”, cuestionó.

“Hay una situación de hecho ha cambiado. Las obras del Metrobus han quitado, han eliminado las plazoletas centrales, sobre todo las que estaban en los dos extremos, tanto en el Sur por San Juan, como en el extremo norte a la altura de Arroyo. Habían extensas plazoletas que ya no existen más y se ha impermeabilizado un suelo que era una superficie absorbente, una especie de esponja que retardaba”, explicó el Dr. Enrique Viale, titular de la Asociación Argentina de la Abogados Ambientalistas, acerca de lo que fue la primera inundación de la avenida 9 de Julio desde su emplazamiento.

“Hemos llevado un problema a un lugar que no existía. Son consecuencias que nosotros hemos ido avisando, que había una cuestión paisajística pero también una cuestión ambiental que tenía que ver con esto. Las estaciones de subte de la Línea C y no casualmente, tuvieron agua como nunca, y eso lo dicen los propios metrodelegados. Es una situación muy compleja por una obra irracional”, cuestionó el abogado especialista en temas ambientales.

Sobre la polémica decisión del Gobierno porteño de complementar el subte superponiéndole un transporte terrestre, cuando se podía haber potenciado las frecuencias del mismo subterráneo, Viale indicó que “en todos lados es al revés. En Curitiba que es donde se inventó este tema del Metrobús en la década del 60, están sacando el Metrobús, y poniendo subterráneo, y nosotros hacemos al revés, donde hay subte ponemos Metrobús”.

Además, en Radio del Plata, cuestionó el alto presupuesto que tuvieron estas obras: “Esto tendrá un costo de casi $200 millones, nosotros decimos que es una especie de Yacyretá, porque cada vez hay más costos. Va a tener 5 paradas que fueron licitadas a principio de año, y fueron adjudicadas a $114 millones, que en realidad va a tener 14 paradores, y si uno divide cada parador va a costar $8 millones”.

“Se podría haber ahorrado ese dinero, y hacerlo por las calles laterales, o en la línea del subte invertir más y que pase cada 30 segundos”, agregó.

Las consecuencias de la eliminación de adoquines

“El adoquín tenía un efecto que era el de retardar la lluvia porque tiene una capa de absorción que no tiene el asfalto. Son todas medidas que en nombre de la modernidad están sacrificando a barrios enteros”, dijo Viale sobre el reemplazo de adoquines en barrios porteños y el asfaltado de calles..

Después viene la teoría del caño más grande que al final termina haciéndolo el primo de Mauricio que es (Ángel) Calcaterra. Parece un círculo vicioso porque en unos años nos van a proponer un caño para la 9 de Julio para sacar el agua. Estamos ante una situación de especulación inmobiliaria que se avanza sobre espacios verdes, el barrio de Saavedra es uno de ellos”, añadió.

La sobreedificación, y los espacios verdes

El ambientalista destacó que lo que ocurrió tiempo atrás con el Parque Sarmiento donde “hicimos el amparo que paró la construcción de una comisaría sobre el parque que iba a impermeabilizar decenas de miles de metros cuadrados, una situación que tiene consecuencias concretas”.

En este sentido, agregó que “en Palermo donde se había pensado un lago regulador en Puente Pacífico se está construyendo un shopping. Mientras que en Caballito donde iba a hacerse el Corredor Verde del Oeste y fue entregado por un acuerdo entre macrismo y kirchnerismo para la especulación inmobiliaria”.

“En los últimos años se construyeron 20 millones de metros cuadrados en la Ciudad. En el mismo periodo se pudo haber solucionado el déficit habitacional, pero no porque creció 50% la población en villas, de 110.000 habitantes a 180.000. El inmueble se está convirtiendo en un commoditie más en la Ciudad, porque acá no hay oro ni petróleo sino que hay tierras e inmuebles. El 25% de los departamentos están vacíos y en Puerto Madero eso sube a 50%, un boom inmobiliario que hubo en estos 10 años de construcción indiscriminada y los únicos que resistimos fuimos los vecinos”, cuestionó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 29 de mayo de 2013

Te puede interesar

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...