InicioPolítica“Las policías argentinas participan...

“Las policías argentinas participan del negocio del narcotráfico”, señaló Marcelo Saín

SainEn diálogo con Mañana Sylvestre, por AM 1030 Radio Del Plata, el diputado provincial del bloque Nuevo Encuentro aseguró que el crecimiento del poder del narcotráfico en Argentina se debe al error de los gobiernos, tanto de derecha como de izquierda, que cedieron “el manejo de la seguridad pública a las policías”. Además habló del ataque a la casa del gobernador Bonfatti, y manifestó que «ha habido una factura, una reacción policial».

“Es preocupante porque todo esto es la derivación de algo que ocurrió hace un par de décadas, o una década y media, en donde la política argentina, con gobiernos de derecha y de izquierda en general, decidieron que esto era un tema de comisarios, un tema policial, y le entregaron el manejo de la seguridad pública a estas policías, en un momento en que el narcotráfico era bastante exiguo, un negocio incipiente con un nivel rentabilidad promisoria pero sin el desarrollo actual”, puntualizó el diputado bonaerense Marcelo Sain, ex titular de la Policía Aeroportuaria y ex ministro de Seguridad de la Provincia.

“Esto funcionó hasta ahora, incluso con participación policial en el negocio. Ahora el problema que tenemos hoy es que el negocio del narcotráfico ha crecido en materia financiera, en capacidad operacional de los grupos, que han aprendido a diversificarse en inversiones, en lo que es el control del espacio territorial. Un mercado que ha estado en expansión, muy traccionado por consumos sociales, en un contexto de una economía en desarrollo”, expresó.

Luego puso el foco en la connivencia de las cúpulas policiales con el delito y señaló que “sectores enteros de policías están comprometidos con el negocio del narcotráfico, y lo hemos visto en la provincia de Buenos Aires, a propósito del caso Candela. Lo hemos visto en Santa Fe, donde prácticamente la cúpula de la policía santafesina estaba comprometida en la protección de redes de narcotraficantes, y lo hemos visto con todo el área vinculada a la DEA de la policía cordobesa”.

Las policías argentinas participan del negocio del narcotráfico. Nosotros tenemos el enemigo en casa, y se han financiado con el narcotráfico, haciendo la vista gorda la política, porque la política de esta manera no tiene que atender el tema del financiamiento de la seguridad pública”, recalcó.

En Radio Del Plata, Sain enfatizó que históricamente “a la política no le gusta hablar de esto” y llamó a conformar “una agencia federal de investigación compleja” para aunar el control del delito y evitar que cada policía haga su propia estrategia.

“Lo que pasa que cuando el negocio era el juego clandestino y la prostitución consentida, se tenía un grado de control distinto sobre la situación criminal. Cuando tenés expansión de negocio con alta rentabilidad es una película conocida en América Latina”, añadió.

El caso Santa Fe

Sain se refirió al atentado que sufrió el gobernador Antonio Bonfatti, en su casa del barrio Alberdi en Rosario, y dijo que “es extremadamente preocupante, y tiendo a pensar que la policía está implicada en ese atentado, porque no es una patrulla perdida de un grupo de narcotraficantes que decidió tirar unos tiros a mansalva en la casa del gobernador”.

Yo tiendo a pensar que ha habido alguna factura, alguna reacción policial. De cualquier manera está el narcotráfico detrás”, sostuvo.

En este sentido puso énfasis en la forma que trabajan países centrales contra este flagelo, y comentó que “una de las políticas centrales en Canadá y Estados Unidos fue parar la violencia, y excluir la resolución de conflictos violentos en lo que es el negocio del narcotráfico porque apuntar a eliminar el narcotráfico es muy difícil, es una mirada cuasi religiosa que iría al fracaso total. Uno tiene que entender que los consumos tienen que ver con pautas culturales, con estructuración de mercado”.

Además, descartó los proyectos de radarización y derribo de aviones sospechosos impulsados públicamente por el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y señaló que “eso lo dice gente que ignora cómo se maneja este tema a nivel internacional. Estados Unidos es el mercado más amplio de consumo de cocaína del mundo, no es el productor de esa cocaína que llega a EE.UU., y es el país más radarizado, y satelizado en el control del espacio, del flujo de personas y de transportes en las fronteras”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 16 de octubre de 2013

Te puede interesar