Inicio Política Las políticas culturales contra...

Las políticas culturales contra la inseguridad en Río que piensan implementar en la provincia de Buenos Aires

En comunicación con Mañana Sylvestre, presidente del Instituto de Cultura bonaerense explicó la experiencia compartida en Río de Janeiro junto a funcionarios cariocas en el trabajo fuerte que realiza ese Estado brasileño en la pacificación de las favelas y reintegración social de jóvenes en situación de riesgo a través de la difusión del arte y de la cultura.

El Estado de Río de Janeiro fue el impulso mayor de esto, y por una vocación que hay desde el Estado desde hace muchos años, y que compartimos desde el gobierno de Daniel Scioli que es mostrar la contracara de la inseguridad no es la seguridad sino la convivencia. Una sociedad que no es insegura es la que tiene convivencia”, explicó Telerman desde Brasil, hasta donde llegó para conocer la política de desarrollo cultural que desarrolla el Estado de Río de Janeiro como contraposición a la violencia y al delito en las favelas.

“Las políticas culturales y las del espacio público son formidables para esto, alimentan el camino para que nos organicemos como una sociedad de convivencia, donde nos encontremos y aprovechemos el espacio público para reintegrarnos y los programas con los que estamos trabajando con el ministro de Cultura, y con otras autoridades de Río, que están dando resultados formidables aún en aquello tan complejo y que ellos tienen como es la violencia y la marginalidad de tantos chicos, y el trabajo que están realizando en lo que ellos llaman favelas pacificadas”, indicó acerca de la experiencia compartida en Brasil.

“Ayer estuvimos pasando todo el día en Manguinhos, quizá la favela más grande, no de Río sino del mundo, con 1 millón y pico de personas, en Rocinha que es la más conocida. Hay unos formidables centros culturales, con bibliotecas, donde había una cantidad de chicos y jóvenes, y me quedé conversando con ellos y que eran parte hasta hace poco tiempo del foco perverso del crimen, hoy visitando bibliotecas y centros culturales, formándose, hay cursos para edición de video, para producción de contenidos de internet, grupos de teatros”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

“Hay una muy buena relación entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, para avanzar en este punto que es la cultura como inclusión social, y vemos como en Río o San Pablo, o en sociedades muy similares a las nuestras cuando hay voluntad política se puede resolver”, agregó.

En Radio La Red, sostuvo también que este tipo de iniciativas no requieren una gran inversión económica desde el Estado, aunque sí requiere un nivel de compromiso del recurso humano, “porque parte del éxito que están teniendo estos programas es que están liderados en cada una de las favelas por gente que forma el Estado pero que son del mismo lugar, y hay un compromiso emotivo muy grande”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 29 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...