“Las políticas del Estado para la seguridad del fútbol o no existen o son inadecuadas”, dijo Castrilli

Compartir

El ex árbitro internacional y ex subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH. de la Nación remarcó que la batalla del presidente de Independiente contra los barras será perdida si no recibe un adecuado acompañamiento desde el Estado y desde el propio club.

“Todo esto significa lisa y llanamente que las políticas que se implementan desde Estado para la seguridad en el fútbol en este caso, lejos de ser las viables, o bien no existen o son inadecuadas. Está a las claras que algo tiene que cambiar y esto se va repitiendo año tras año y cada vez que hay una definición de campeonato siempre aparecen las expresiones patéticas del terror, de la sangre, de la muerte”, explicó.

Respecto a los dichos del presidente de Independiente Javier Cantero, quien aseguró que en Boca se les pide autógrafos a los barras, el ex árbitro internacional manifestó que “esto es una de las extrañas contradicciones de nuestra sociedad. Por un lado pretendemos desterrar la violencia, nos quejamos por la inseguridad y después a veces sin saberlo, por ignorancia, otras veces conscientemente lamentablemente, buscamos en esas personas un punto de referencia de algo. Si son puntos de referencia, lo son totalmente negativos para toda nuestra sociedad”.

Luego, en Radio La Red señaló que “la expresión de Cantero es tan singular como aislada. Es un grito desesperado que parece representarnos a todos. Creo que lo de Cantero puede quedar en la nada si no es acompañado primero por la gente que lo apoyó en la campaña como es el caso del vicepresidente. Ahora lo que se va a venir es el esmerilamiento por parte de la barrabrava, atacando a todo el que rodea a Cantero, para dejarlo solo, para aislarlo. Si este conjunto de personas que lo acompañó en la campaña no pensó que dentro del universo de problemas que tiene Independiente, la barrabrava también era un problema a tener en cuenta, obviamente que lo van a dejar solo. No va a servir porque va a terminar renunciando él, y van a volver a ganar los violentos una vez más”.

Sobre la continuidad de la cruzada emprendida contra los barras en el seno del club Independiente el ex juez refirió que “lo principal es que los que lo rodearon (a Cantero) tienen que aguantarlo, para algo tienen esa responsabilidad histórica frente a la masa societaria de Independiente. Segundo, tiene que estar presente el Estado pero no para darle una palmeada en la espalda y decirle nosotros lo vamos a acompañar. Tiene que estar presente con políticas concretas, no tan esporádicas como espasmódicas y donde únicamente dicen presente en los medios para intentar demostrarnos que están haciendo algo cuando no lo hacen y cuando todo el peso de la seguridad sigue recayendo en la Policía”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 23 de mayo de 2012