Inicio Política Las protestas en Brasil,...

Las protestas en Brasil, y el encuentro entre el Papa y Nicolás Maduro, bajo la lupa de Jorge Taiana

PapaEl ex ministro de Relaciones Exteriores y columnista exclusivo de Mañana Sylvestre reflexionó acerca de las recientes manifestaciones masivas en Brasil y dijo que tienen que ver “con un cuestionamiento más profundo” que el mero reclamo por la suba del boleto en el transporte público. Además analizó el encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de Venezuela, y auguró un etapa de cambios en El Vaticano.

“Las movilizaciones fueron sorpresivas, primero por su masividad porque han sido muy numerosas. Y segundo por se dan en las grandes ciudades del país como Curitiba, Belo Horizonte, San Pablo, Río, Natal, etc”. En tercer lugar, porque en Brasil no es un país donde hay muchas movilizaciones masivas todo el tiempo, en realidad desde que se movilizaron para voltear a Collor de Mello no hay grandes movilizaciones”, destacó Jorge Taiana, ex canciller argentino y referente sobre temas internacionales d Mañana Sylvestre por Radio Del Plata.

“Son movilizaciones juveniles de una nueva generación que ha crecido en estos 10 años de prosperidad o de mejoras que trajo el PT. Como dicen los manifestantes, no es sólo por los centavos, por el aumento del bus, sino que hay un cuestionamiento más profundo”, indicó.

“Esto podría tener que ver con que ha bajado la tasa de crecimiento de Brasil y este entusiasmo que se veía hace dos años ahora tienen algunas grietas”, dijo. El año pasado creció apenas 0,9% y este año la cifra subirá pero sólo hasta el 2,5% según las previsiones.

“Antes las movilizaciones solo las adscribíamos a los países europeos por el tema de los indignados, y luego fue lo Wall Street, pero en realidad si uno mira lo de Brasil, fue una semana después de lo de Turquía, y Turquía es otro emergente grande, después de la crisis que tuvo casi en la misma época que nosotros”, indicó sobre la emergencia de distintos movimientos de protesta en el mundo.

“Es todo convocado por las redes sociales, y todo más o menos al margen del sistema tradicional de partidos, aunque en Brasil habría algún grupo que estuvo más cerca del Foro del San Pablo”, agregó.

“Es un sector social diferente, porque se está tocando a un sector estudiantil de clase media, pero evidentemente hay una emergencia de una nueva generación que no se ve bien interpretada y que ve estos compromisos de Brasil como lo que sucede con la Copa de Confederaciones de ahora, y la Copa del Mundo del año que viene, y como los Juegos Olímpicos como un gasto enorme”, añadió el ex canciller.

El Papa, con Maduro

Sobre el encuentro que mantuvieron en la Santa Sede, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el Papa Francisco, Taiana consideró que “la Revolución Bolivariana se ha revelado varias veces con un espíritu cristiano, y Nicolás Maduro hizo una presentación muy cálida cuando lo designaron a Francisco. Él es un hombre religioso”.

“Me parece bien que haya ido, que se hayan encontrado y conversado sobre la importancia de lo social, de llevar las cosas con cierta calma, que es lo que plantea Francisco. Y muestra el interés obvio que va a tener el Papa Francisco en América Latina”, aseguró.

En relación al rol de Bergoglio en El Vaticano, Taiana indicó que “ya cumplió 100 días y me parece que ahora ya está en comando de la situación, y va a avanzar en una serie de cambios. Yo creo que ese avance va a ser bastante importante”.

“Me parece que él avanzado en consolidar su imagen y su identidad popularmente, y ha avanzado en conocer más los mecanismos internos y me parece que a partir de ahora va a comenzar a concretar los cambios”, insistió.

Martes 18 de junio de 2013

Te puede interesar

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...