“Las tarifas no pueden aumentar más que los salarios”, precisó el diputado Marco Lavagna

Compartir

El economista y diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna es uno de los impulsores del proyecto de ley contra el tarifazo que logró este miércoles dictamen de mayoría para ser tratado en el recinto.

Para Lavagna, el proyecto “plantea poner un grado de racionalidad al precio de las tarifas. No creemos que haya que congelar todo, ni que hay que retrotraer todo pero tampoco aceptar que sigan habiendo aumentos tan grandes como estos, sin que esto esté acompañado por lo menos por los salarios”

“Uno de los primeros puntos principales es que las tarifas no aumenten más que los salarios. El segundo punto tiene que ver con la cuestión impositiva para ver cómo hacemos para alivianar el peso del IVA en las tarifas y el tercero con la tarifa social, para ver cómo podemos hacerlo por ley, porque ahora es sólo una resolución”, apuntó.

Además, llamó a conocer fehacientemente “el grado de inversión y el compromiso de las empresas prestadoras servicios”, porque “tenemos servicios caros con calidad mala”.

“Se pretende que los salarios sean los que marquen el ritmo de aumento de las tarifas y de los impuestos, ya que si se le pide un esfuerzo a la gente, también lo debería hacer el Estado”, subrayó.

Dólar e inflación

Respecto del alza espiralizada de la moneda norteamericana, que esta semana superó largamente la barrera de los $21, el economista puso paños fríos y consideró que el movimiento del dólar “no es un proceso que no puedan frenar”, porque a su juicio la conducción económica tiene aún recursos para controlarlo.

“El Banco Central no está en una situación en donde no pueda pagar el tipo de cambio, tiene herramientas para hacerlo”, consideró.

Sin embargo, aclaró que “el problema es de fondo”, y la crecida del tipo de cambio forma parte de “las señales amarillas de que las cuentas externas no le cierran al Gobierno”.

Jueves 3 de mayo de 2018