Las tensiones entre China y Estados Unidos, y las elecciones en Colombia, en el análisis de Jorge Taiana

Compartir

El ex ministro de Relaciones Exteriores y columnista sobre la actualidad política internacional, en Mañana Sylvestre, habló de los nuevos conflictos entre las potencias por el espionaje industrial y la revelación de secretos comerciales. Además habló del panorama político en Colombia con vistas a las elecciones del 25 de mayo y anticipó que habrá ballotage.
“Hace tiempo que hay una ciberguerra, por el control de la información y por el manejo en los temas de internet. Ha habido una o dos acciones de jaqueo que se atribuyó a los chinos, pero sobre todo al ejército chino. Y ahora por primera vez formalmente el gobierno de Estados Unidos pone una demanda contra el ejército chino por acciones de espionaje industrial”, explicó Jorge Taiana sobre las nuevas tensiones entre China y Estados Unidos por el robo de secretos comerciales.

“Acusan por espionaje contra ALCOA que es la gran productora de aluminio del mundo, y también contra US Steel, por robo de secreto industrial. Esto muestra un avance en esa conflictiva relación entre China y Estados Unidos, y se da pocos días después de la visita del presidente Obama a la zona del este asiático, del Mar de China”, comentó.

Las elecciones en Colombia

El excanciller se refirió también a los próximos comicios presidenciales en Colombia, y anticipó la posibilidad de un ballotage entre el actual presidente Juan Manuel Santos, y Oscar Zuluaga, quien fuera ministro del ex presidente Uribe.

“Hubo elecciones legislativas en marzo, y allí pareciera que las distancias se han recortado. Va primero Santos, y muy pegado Zuluaga, y tercera es una candidata conservadora Martha Ramírez y cuarta Clara López, del Polo Democrático de la Unión Patriótica, y cercano a las FARC y quinto Peñaloza, ex alcalde de Bogotá”, comentó.
Taiana detalló el regreso a la escena política del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien apoya a Zuluaga y es uno de los protagonistas de la muy dura contra la negociación de paz, que emprende el actual mandatario Juan Manuel Santos.

La visita del Papa

En Radio Del Plata, Taiana también se refirió a la visita que el Papa Francisco hará a Tierra Santa, que tendrá como puntos clave en Jordania, Cisjordania e Israel.

“Es una visita que no tiene antecedentes porque va acompañado de un rabino, y de un imán musulmán, ambos de Argentina, y son amigos de él desde hace tiempo. Primero irá a Jordania donde hará una gran misa, y va a ver a refugiados sirios, y poniendo el acento en el conflicto y en el sufrimiento de los cristianos en Siria”, agregó.

“Es una visita de impacto político porque él tiene habitualmente gestos hacia los judíos en general, y hacia Israel, y la visita se da cuando acaba de fracasar los intentos de Kerry de revivir las negociaciones entre Israel y la autoridad palestina”, recordó.

Martes 20 de mayo de 2014