InicioActualidad"Las terapias intensivas están...

«Las terapias intensivas están más allá del límite, el sistema está abiertamente colapsado», refirió Arnaldo Dubin

El investigador, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) ratificó en Mañana Sylvestre el complicado panorama sanitario que atraviesa el AMBA por la saturación de la atención lo que lleva a una “fatiga terminal” en enfermeros, kinesiólogos y médicos.

«Las terapias intensivas están más allá del límite, el sistema está abiertamente colapsado. Cuando hablamos de ocupación de camas hablamos de una abstracción estadística que no refleja la realidad porque se hace teniendo en cuenta un denominador falaz, camas que no son tales ni son operativas”, expresó en conversación con Gustavo Sylvestre, el médico miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Arnaldo Dubin.

“La inmensa mayoría de los hospitales públicos y privados en el AMBA y muchos en el resto del país están trabajando a más del 100% de ocupación. Tenemos internados en habitaciones comunes un montón de pacientes que en otro momento hubiéramos internado en terapia intensiva pero hoy no tenemos lugar”, dijo y subrayó que ”2 de cada 3 pacientes que ingresan a terapia intensiva no sobreviven”.

Además, el investigador ahondó en el alto nivel de stress al que está sometido el personal de salud, que llega hasta una “fatiga terminal de enfermeros, kinesiólogos y médicos”.

En relación a las nuevas restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández, Dubin expresó su respaldo de cara a los recientes anuncios y señaló: «El jueves pasado sentí un gran alivio cuando escuché las medidas. No sé si esto alcanza pero es lo que se imponía. Estas medidas son las que necesitábamos hace tiempo, lamentablemente se demoró, claramente porque hubo una oposición, una resistencia».

«Las medidas que se tomaron hace cuatro semanas fueron insuficientes y tardías así y todo fueron furiosamente resistidas. Hubo algunos funcionarios del gobierno de la Ciudad que hablaron de estado de sitio y judicializaron algo tan nimio como la presencialidad escolar cuando estamos teniendo más de 10.000 muertos por mes. Los sectores negacionistas tuvieron que dar marcha atrás porque hubo una realidad avasallante que estaba derrumbando todos sus absurdos argumentos», precisó Dubin.

Martes 25 de mayo de 2021

Te puede interesar