Lavado en Villa Río Bermejito: “Sospechamos que el dinero que le encontraron al intendente es de origen ilícito”, dijo Patricio Sabadini

Durante un allanamiento realizado a comienzos de mes, a Lorenzo Heffner, intendente de Villa Río Bermejito – uno de los municipios más pobres de la provincia de Chaco-, le encontraron 3 millones de pesos. En el mismo procedimiento se secuestraron 35 vehículos y una moto de agua: 10 autos y camiones pertenecían a Heffner, y 21 a la familia del ex secretario de Gobierno Municipal, José Hipperdinger. Tanto al actual jefe comunal como a ex funcionarios se los acusa de desviar dinero público destinado a la construcción de viviendas para comunidades de pueblos originarios.

“Esto forma parte de una investigación que se inició en sede administrativa, en un organismo de control de la provincia de del Chaco -la Fiscalía de Investigaciones Administrativas- a raíz de la denuncia de un funcionario de dicha cartera -explicó Sabadini en comunicación con Mañana Sylvestre-. La acusación lo que hace es manifestar irregularidades, e incluye un informe técnico de fondos nacionales que fueron desviados, fondos que estaban destinados a la construcción de viviendas para pueblo originarios, en el marco de un convenio firmado con distintos municipios -algunos con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Chaco (IPDUV)-“.

En diálogo con Radio 10, Sabadini comentó que “el dinero que se halló estaba en propiedad del intendente. Y sospechamos que es dinero de origen ilícito. Con el correr de los días no habíamos solicitado su detención, pero en las últimas horas hubo movimientos que nos parecieron extraños, porque en este Municipio pasa algo muy particular, porque la presidenta del Consejo Municipal -o sea quien subrogaría al intendente cuando se halla ausente-, es la esposa del señor Hipperdinger, el dueño de estos autos… A su vez este señor tiene un hijo que posee una especie de pool de cooperativas que son las que estarían encargadas de realizar las viviendas. Es una trama muy compleja que en principio involucra a varias personas, lo que no quita que pueda ampliarse con el correr de las horas”.

Solicitud de detención
Sabadini informó que el intendente no está prófugo: “Hemos solicitado la detención en el día de ayer. Todavía no contamos con una respuesta del magistrado actuante. Queremos ser prudentes y aguardar, más allá de que en las últimas horas el magistrado (el doctor Alurralde) nos estaría pidiendo una nueva medida antes de decidir sobre el pedido de detención”.

Con este escenario “nosotros estamos solicitando la indagatoria en el día de la fecha, obviamente previa detención –continuó Sabadini-. Para nosotros existen riesgos procesales, peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación con estos movimientos extraños en las últimas horas. Cabe aclarar que el Municipio ha sido intervenido por la Legislatura y el gobernador de la provincia, por esta situación prácticamente endogámica que haría peligrar la prueba”.

Sabini agregó que en la causa “también se suman otros elementos, porque por ejemplo no se lograron hallar todos los automóviles. Estamos hablando de que solo se incautó el 30 o 40% de los autos, la mayoría de alta gama… Hay un video circulando en las redes donde uno de los sospechosos maneja un WZ4, un auto que ni siquiera suele verse en la capital provincial, así que imagínese el contraste con un pueblo muy carenciado que tiene mayoría de habitantes de varias etnias de pueblos originarios…”.

Viernes 17 de agosto de 2018