Legalización de marihuana: “Argentina amerita un buen debate”, dijo Juan Carlos Molina, titular del Sedronar

Compartir

El sacerdote quien es el flamante secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y se mostró entusiasmado por el nuevo desafío. “La Presidenta fue clarísima y me dijo ´andá a laburar con los pibes, sacalos de la calle y de la droga, y metete en la prevención´”, dijo.

“Yo creo que Argentina está preparada para todo, no nos podemos ningunear a nosotros mismos. Yo hablaría de la no criminalización, la de no matar al perejil y dejar que el que tiene el negocio siga vivito y coleando. Argentina amerita que se dé un buen debate de esto, tenemos la capacidad de hacerlo. Hemos debatido temas fundamentales en este país y tenemos leyes que hacen a los derechos de las minorías de avanzada absoluta”, sostuvo el padre Juan Carlos Molina, nuevo titular del Sedronar en relación a la legalización de la marihuana, habida cuenta de la nueva legislación creada al respecto en Uruguay.

En este sentido elogió a Lucía Topolansky, quien habló un rato antes también por Radio Del Plata, y sobre ella dijo: “Es una genia, los conceptos clarísimos que tiene.., es admirable”.

La nueva responsabilidad al frente de Sedronar/strong>

Molina se mostró sumamente entusiasmado con la nueva tarea que le toca encabezar y comentó la charla que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner, al momento de aceptar el cargo: “La Presidente ha sido clara en esto, me pidió cambiar la mirada del Sedronar, y el Padre Pepe Di Paola lo definió de forma magnífica: Por fin el Sedronar se saca la gorra. La Presidenta fue clarísima y me dijo ´andá a laburar con los pibes, sacalos de la calle y de la droga, y metete en la prevención´. Que llenemos esta secretaría de jóvenes que trabajen por los jóvenes sin hacer una política desde la militancia partidaria. Tenemos que hacer una cruzada en esto de ganarle al narcotráfico, porque como decía Lucía (por Topolansky) nosotros hemos perdido el combate contra el narcotráfico”.

“Hoy (la solución) está en la inclusión, porque si hay inclusión hay menos narcotráfico”, manifestó el sacerdote, y nuevo funcionario del gobierno.

La relación con Francisco

Consultado acerca de la reacción del Papa ante su convocatoria al frente del Sedronar, el padre Molina aseguró que su relación con el Pontífice “muy buena, y siempre me pide que rece por él. Públicamente no lo escuché, pero me acompaña. Él ha sido conmigo muy hermano, muy pastor, muy comprensible. Cuando lo fui a ver me dijo ´metete a laburar, no importa que te critiquen”. Y sabía de mi laburo con el tema de las adicciones antes de esta función”.

“El día de mi jura, estuvo Monseñor Lozano. Caritas y Pastoral Social también estuvo presente, y eso es un signo. Porque aparte los obispos pidieron que el Sedronar tuviera alguien, y está bueno que acompañen”, agregó.

Las consignas de trabajo

Sobre el camino que inicia como funcionario en el área de trabajo y prevención de adicciones, Molina llamó a actuar con creatividad para fortalecer la tarea que muchas organizaciones civiles y religiosas realizan en los barrios más vulnerables.

“La droga tiene tres grandes elementos: tiene una fuerte estructura, mucha plata, y tienen creatividad. Entonces tenemos que tener estos tres elementos, organizarnos muy bien, para combatirlos, tenemos que tener recursos, y tenemos que ser creativos. La prevención va a pasar por la creatividad, por meternos en los barrios, por fortalecer lo que están trabajando”, agregó.

El accionar en la calle

El religioso apuntó a realizar un trabajo activo en el territorio y a “sacar al Sedronar a la calle”. “Tenemos que proponer muchos centros de día y de noche, que los pibes puedan estar contenidos y que tengan otra alternativa”, dijo.

Con el tema del paco nos vamos a meter seriamente, porque si hay un pibe tirado en la calle porque está pasado de paco y nadie lo levanta, y ahí tiene que estar Sedronar y vamos a hacer móviles de emergencia para esto”, acotó.

“Ayer nos reunimos con la procuradora para hacer las fiscalías comunitarias junto con Sedronar, porque es la necesidad de la gente. Tenemos que proponerles trabajo a los pibes, y lo hablé con el ministro Tomada, porque para muchos hoy ser soldados y andar con la droga es un laburo. Entonces allí tiene que estar Sedronar haciendo una contrapropuesta”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 12 de diciembre de 2013