Leliqs: “Es un mecanismo carísimo, y cuestan casi $1900 millones por día de intereses”, dijo Mario Cafiero

Compartir

Esta semana las Leliqs, o letras de liquidez, que se subastan semanalmente y que están hoy en manos de entidades financieras están en el centro de escena tras conocerse la propuesta lanzada por el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, que anunció que en caso de acceder al gobierno reducirá la tasa de interés que se paga por ellas -que hoy ronda el 60%- para volcar esos recursos en un aumento de las jubilaciones y pensiones.

En Radio 10 analizó el tema el economista y ex diputado nacional Mario Cafiero, quien respaldó la propuesta de Alberto Fernández, y consideró que las Leliqs representa un sistema que “fracasó” en su intento por contener a la inflación y que además resultan costosísimos para el Estado nacional y solo sirve a bancos y a la especulación financiera.

“Evidentemente es un tema sensible para la patria financiera porque esto es un negociado tremendo, por la cantidad que el plata que el Estado está poniendo. Supuestamente las Leliqs nos iban a dar una solución al tema de la inflación. Macri sacó el cepo al dólar y se lo puso al peso. Inmovilizó pesos e impidió que circulen a través de atraerlos con las tasa de interés altísima. Pero toda la inflación se mantuvo alta e inclusive creció”, dijo Cafiero.

El dirigente político sostuvo que las Leliqs son “un mecanismo carísimo, porque cuestan casi $1900 miillones por día de intereses y además no dan resultado”.

“Hay recesión económica, cae la industria y tiene el 60% de su capacidad instalada desaprovechada, y el comercio otra tanto. Esta iliquidez monetaria genera recesión económica. Es decir que para combatir la inflación destruimos a la economía, la productiva y del trabajo y de las inversiones”, cuestionó.

“Hay intereses económicos muy claros detrás de esto, mueve el amperímetro de un sistema bancario y financiero que no hace absolutamente nada en función de reactivar la economía porque viven del Estado”, afirmó Cafiero

Martes 30 de julio de 2019