Inicio Política Levantamiento de puestos en...

Levantamiento de puestos en la Ciudad:“Me recuerda a la época de Cacciatore»,dijo el canillita O.Plaini

En diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado nacional y titular del Sindicato de los Canillitas criticó a la administración de Macri por la eliminación arbitraria de puestos de diarios y también se refirió a la posible reelección del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano.

“Nosotros comenzamos una conversación con el Gobierno de la Ciudad para ordenar nuestra actividad y en medio de estas conversaciones nos encontramos con estas situaciones tremendas, algunas casi delictivas porque el puesto ubicado en San Martin 10, prácticamente debajo del balcón del Jefe de Gobierno fue levantado la semana pasada, a las 2 de la mañana, por una grúa”, refirió Plaini en medio del conflicto por la eliminación de algunos puestos públicos en el centro porteños.

Luego explicó que “nosotros tenemos las habilitaciones vencidas pero no por nuestra responsabilidad sino porque el Gobierno de la Ciudad no activa a la comisión para trabajar. Nuestro trabajo depende del Ministerio de Trabajo de la Nación que es el órgano de contralor y de habilitación en cuanto al punto de venta, al punto de trabajo. Y las municipalidades, en este caso la jefatura de Gobierno de la Ciudad son los que habilitan la ocupación de la vía pública. Cuando Macri accede al Gobierno por primera vez, mandó a través del paquete de diarios que recibimos, una nota donde decía que sabía de nuestra preocupación por las habilitaciones vencidas y se comprometía a promover un esquema ágil y gratuito para normalizar la situación. Nada de eso sucedió, e incluso en esa nota decía que iba a facilitar la ampliación de venta de productos, lo que nosotros llamamos servicio a la comunidad. Ahora nos confiscaron material en Florida y Córdoba, y en Tucumán y Florida, y el sábado en una razzia, y se llevaron posters, pines, que vendemos y que está contemplado en la resolución 935 del Ministerio de Trabajo, y sin embargo hicieron eso”.

Plaini remarcó casos en los que la situación se vuelve tensa y comentó que “tenemos una parada en Diagonal y Florida, donde son dos hermanos que están hace 15 días están durmiendo en el puesto, 12 horas uno y 12 horas el otro porque nos han amenazado con levantar el mueble. Uno de ellos se encadenó para que no lo llevara la grúa, así que estamos viviendo una situación tremenda y sin ningún tipo de respuesta”.

“Esto recuerda a la triste y célebre época del Intendente Cacciatore, donde nos reubicó todos los puestos, hizo un desastre, nos clausuró paradas. Además está afectando a la libertad de expresión, porque dentro de los puestos de diarios tenemos material gráfico, estamos comercializando publicaciones y se ven afectadas las editoriales que no sé cómo aún no reaccionaron”, refirió.

Además, señaló que desde el gremio buscan dialogar con Macri, “le hemos enviado una nota y esperamos la respuesta del jefe de Gobierno, queremos que nos reciba y lo vamos a hacer extensivo como organización sindical al Consejo Directivo de la CGT”.

La situación de Moyano

Consultado acerca del futuro del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, y de su posible reelección como titular de la Central Obrera, Plaini aseguró que “él aún no tomó esa decisión, pero entendemos que tiene una fuerte presión (para seguir) por parte de los propios trabajadores. Normalmente cuando nos reciben las delegaciones y seccionales de todo el país, notamos lo motivante que debe ser para él, porque los compañeros le solicitan que continúe por otro período, que siga este camino que tiene trazado hace muchos años en defensa de los intereses de los trabajadores. Pero falta mucho aún para julio”.

Luego prosiguió: “El tiempo de un Secretario General lo determinan los trabajadores, yo lo que observo es el apoyo que tiene Moyano entre los trabajadores. Es muy difícil frente a esa agradable presión decir que no pero él ha manifestado que va a esperar un tiempo más para tomar una decisión”.

Los acuerdos salariales

Respecto de las cifras alcanzadas en los acuerdos gremiales realizados hasta el momento, el titular del gremio de canillitas refirió que “cada actividad hace su acuerdo dependiendo de si está más o menos retrasada salarialmente. Hay gremios que han firmado por el 23%, el 24% y el 25% y algunos a 11 meses. Muchos de ellos han firmado con un plus o un adelanto no remunerativo”.
Además criticó la presencia del impuesto a la ganancias en los salarios de los trabajadores, y señaló que “estas son las contradicciones que tiene el sistema. En la Argentina las transacciones financieras no están gravadas sin embargo los bancarios pagan 4° categoría (por el impuesto a la ganancias). Este impuesto al salario como nosotros decimos no nos parece que sea lo más correcto, y además tenemos que seguir siempre de cerca cómo está el tema de los precios. Tampoco en Argentina ganar 6.000 pesos significa que esa gente va a poder ir al teatro, que va a hacer grandes erogaciones”.

Audio completo de la entrevista

Martes 27 de marzo de 2012

Te puede interesar

Carlos Beraldi: “Las causas Hotesur y Los Sauces eran expedientes armados”

El abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner habló con Mañana Sylvestre tras el fallo dado por el TO N°5 que dictó el sobreseimiento de...

“Nadie de la familia del agresor se comunicó con nosotros, no nos interesa ninguna disculpa, solo que se hagan responsables de lo que pasó»,...

La joven, en diálogo con Gustavo Sylvestre, dio precisiones sobre el estado de salud de su padre, Arturo López, el playero brutalmente agredido por...

Pepe Mujica: “Empieza a haber una humanidad sobrante de la que el resto del mundo no quiere hacerse cargo»

En su espacio de reflexión política, económica y social en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo puso el acento en la ausencia de solidaridad...

Megaproyectos inmobiliarios en CABA: “Lo que les importa son los negocios inmobiliarios para los amigos, y financiar la campaña de Larreta para el 2023”,...

El legislador porteño del Frente de Todos advirtió en Mañana Sylvestre por el apuro del oficialismo porteño en forzar el tratamiento en la Legislatura...