Ley antitarifazo: “Presentaremos un amparo para declarar nulo e inconstitucional al veto presidencial”, dijo Eduardo Barcesat

Compartir

El 31 de mayo pasado el Congreso sancionó la ley que limita los alcances del tarifazo a los servicios públicos, día en el que inmediatamente después el Presidente Mauricio Macri impuso un veto a dicho marco normativo.

En conversación con Gustavo Sylvestre, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat habló de la presentación judicial que hará este lunes contra el veto presidencial a la ley aprobado por el Congreso, y consideró que se trata de un acto nulo e inconstitucional.

“Es una acción de amparo que pretende la declaración de nulidad y de inconstitucionalidad del veto a la ley de límite tarifario que dictó el Congreso. Un decreto que se firmó inmediatamente después de aprobada la norma, indudablemente preparado durante varios días en un extensa labor previa, donde pretenden imponer la voluntad del presidente por sobre la decisión del Congreso”, precisó el jurisconsulto.

Para Barcesat, las tarifas “son brutalmente irracionales y desproporcionadas” y recordó los recursos como la energía, el agua o el gas “son del dominio público del pueblo argentino” porque “así lo declaran tanto el pacto de derechos civiles y político, como el derechos económicos, sociales y culturales”, y remarcó que “es de titularidad de los pueblos el conjunto de sus riquezas y recursos naturales”.

En Radio 10, deslizó que el tarifazo es un “abuso y un obrar expropiatorio y confiscatorio de salarios e ingresos que impone el Gobierno”. Adelantó que reclamará la suspensión de todo corte de servicio en todo el territorio, y solicitará la suspensión de la aplicación del decreto de veto “hasta tanto se dicte sentencia sobre el fondo de la cuestión” en materia de reajuste tarifario.

Lunes 18 de junio de 2018