Inicio Política Ley contra barras: “Vamos...

Ley contra barras: “Vamos a darle a la Justicia herramientas contundentes para erradicar la violencia”, dijo Ricardo Casal

El ministro de Justicia bonaerense, en Mañana Sylvestre, ponderó el contenido del proyecto de ley impulsado por Scioli que tratará el Congreso y que castiga a los delitos ligados a la violencia en el fútbol. Además consideró que la aprobación de este marco legal puede ser el puntapié inicial para el regreso del público visitante a los estadios argentinos.

“Vamos a construir una norma simple, sencilla, para darle a los jueces herramientas contundentes para erradicar a los barrabravas y a personajes que lucran con las actividades deportivas y que ponen en vilo la seguridad de los ciudadanos, de los jugadores y dirigentes”, refirió en Radio Del Plata, Ricardo Casal, ministro de Justicia bonaerense.

Consideró además que la aprobación del proyecto significa “dar un mensaje a la ciudadanía, estar cerca de ellos para cuidarlos” y darle herramientas a la Justicia para que intervenga.

“Para Scioli, para el jefe de Gabinete Alberto Pérez, como para mí, es un orgullo que podamos tener una discusión en el ámbito del Congreso Nacional, porque la mayoría de los clubes están en la provincia de Buenos Aires, tenemos más de 100 y pico de clubes, no solo en la A, en la B, C y D”, dijo sobre el plan impulsado por el gobernador bonaerense.

En relación a los cruces iniciales con la diputada Diana Conti, quien había planteado reparos por la posible “estigmatización” de los hinchas que planteaba el proyecto normativo, Casal puso paños fríos: “La etapa de discusión ya la superamos y ahora estamos en la etapa de consenso”.

El contenido de la ley

En Mañana Sylvestre, Casal aclaró algunos de los puntos más fuertes del proyecto y destacó que “reprime toda acción de violencia tanto con arma propias o impropias, es decir no solamente aquella que pueden producir disparos o un cuchillo como también los palos, las piedras todo aquello que cause daño y pueda provocar la muerte”.

Según Casal, la ley castiga la violencia dentro y fuera del espectáculo, la que ocurre en viajes, en las concentraciones, y cuando recae en el público, jugadores y dirigentes. Además reprime la reventa de entrada y castiga a aquellos dirigentes que utilizan los recursos del club para financiar barras.

Para el ministro de Justicia este nuevo marco legal, en caso de ponerse en vigencia podría ser el primer paso para la vuelta del público visitante a los espectáculos futbolísticos.

El lanzamiento de Domínguez

Casal aplaudió el desembarco de Julián Domínguez como precandidato a gobernador de la provincia y dijo que se trata de “un dirigente del prestigio, que le da fuste y brillo a una elección interna, donde me parece que tenemos varios compañeros importantes, dirigentes con tanta experiencia, y es mejor que compitan dos o más”.

Las críticas de Bonafini

El ministro se refirió también a los fuertes cuestionamientos que hiciera Hebe de Bonafini a la figura de Daniel Scioli, y dijo que “Hebe tiene la libertad de decidir lo que quiera y cuanto quiera, en este país todo el mundo dice lo que quiere y eso es bueno”.
“No la critico, a veces duelen sus declaraciones, pero está en su derecho en expresarse”, expresó al tiempo que sostuvo: “la opinión ms importante será el día que se vote y se elija a Scioli para presidente”.

“A Scioli lo veo muy falso y muy hipócrita, como lo que es. Además él cuenta lo que hicieron Cristina y Néstor, ¿por qué no cuenta lo que hizo en la Provincia? La hizo mierda”, dijo ayer la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Audio completo de la entrevista

Jueves 19 de marzo de 2015

Te puede interesar

Vacunas: “Que exista el recurso y no llegue a quienes lo necesitan es una tragedia para la humanidad”, dijo Santiago Levin

El médico psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y consideró “escandaloso”...

La columna de Pepe Mujica: “Las medidas de aislamiento no son un castigo, son una defensa social y una defensa individual”

En su espacio de opinión de los días jueves en Radio 10, el ex presidente de #Uruguay, analizó la situación sanitaria en la región...

Eduardo López: “Queremos trabajar a distancia hasta que bajen los contagios y el nivel de camas ocupadas”

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, en Mañana Sylvestre, reclamó una medida urgente de cierre y una vuelta a...

“Entre todos tenemos que planificar una conciencia ciudadana para que el sistema de salud que todavía está resistiendo no colapse”, expresó Jorge Gilardi

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales opinó sobre la realidad sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires tras el récord de contagios...