Ley contra piquetes: “El proyecto no habla de sanciones sino de disolución de la protesta”, dijo el diputado Pedrini

Compartir

El legislador del FPV habló en Mañana Sylvestre del proyecto de ley que regularía el derecho a manifestarse e indicó que deben quedar “determinados los derechos y responsabilidades de cada uno de los actores”, porque “los derechos tienen vigencia efectiva una vez que son reglamentados, y ningún derecho es absoluto”. Y adelantó que intentará su tratamiento antes del receso de julio.

“Lo que el proyecto prevé son las condiciones de intervención de las fuerzas de seguridad, que no está legislado hasta el momento. Habla más de una mediación, y de una disolución de la protesta. Pero no habla de sanción. Se entiende que hay un derecho a peticionar a las autoridades, a demandar, y están los derechos de terceros que tienen que ser respetados”, explicó Juan Manuel Pedrini, legislador por el FPV y uno de los impulsores de la legislación para reglamentar las manifestaciones y piquetes.

“No hay regulación, y la Justicia actúa por teléfono, y por eso Berni tuvo un encontronazo con un fiscal. En este proyecto directamente no hacemos intervenir a la Justicia, son los funcionarios civiles del Ministerio de Seguridad los que se ocupan de la mediación, y si fracasan están autorizadas las fuerzas de seguridad bajo determinadas condiciones a intervenir en la rehabilitación de la vía pública”, subrayó.

Pedrini aclaró que actualmente en el Código Penal se aplica el artículo 194 que fue sancionado durante la dictadura de Onganía, con el objetivo de prevenir sabotajes a servicios públicos por parte de quienes resistían a la dictadura.
“Esto aún se aplica, con penas de 6 meses a 2 años de prisión y hay 4.000 procesados por esto y realmente es una interpretación un tanto amañada”, indicó.

“Hay consenso para llevarlo al recinto, y en la próxima reunión de comisión están invitados distintos organismos de derechos humanos, ONG y sindicatos, y muchos de ellos con voces muy críticas porque sostienen que no hay que regular, que hay que dejar las cosas como están, porque lo toman como un avance represivo del Estado hacia los ciudadanos. Yo no comparto en absoluto esta situación. Yo creo que los derechos tienen vigencia efectiva una vez que son reglamentados, y ningún derecho es absoluto, por tanto no puede tener un tratamiento distinto al resto de los derechos”, consideró.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 21 de mayo de 2014