Ley de alquileres: “Defenderemos nuestros honorarios con uñas y dientes porque de eso vivimos”, dijo Armando Pepe, de CUCICBA

Compartir

Mientras avanza el proyecto de reforma de la ley de alquileres que impulsa el Gobierno, y que ya tiene el dictamen de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de la Nación, se alzan voces críticas que rechazan los lineamientos claves del proyecto.

Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires advierten que de aprobarse la ley corre riesgo de desaparecer la profesión de corredor inmobiliario.

“El tema más serio son nuestros honorarios, pretende la ley que no podamos cobrar honorarios por alquileres en el país y pasaríamos a ser mandatarios de los propietarios y con esto desaparecería la profesión de corredor inmobiliario. Esto es un disparate total. Defenderemos nuestros honorarios con uñas y dientes porque de eso vivimos”, dijo Armando Pepe, titular de CUCICBA, en su paso por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y subrayó además los otros puntos controversiales del proyecto.

Cuestionó el plazo mínimo de 3 años de contrato que impone la nueva ley, dijo que esto perjudica a los propietarios que “quieren tener la libertad de poder alquilar el tiempo que quieran”, además de ir a contramano de lo que indica el Código Civil y Comercial, que impone los plazos de locación de vivienda con un mínimo 2 años y un máximo 20.

En cuanto a las garantías, Pepe resaltó la disparidad de criterios en lo que se le exigiría a inquilinos y propietarios.

“¿Cómo puede decir por ley que debe alcanzar para alquilar un recibo de sueldo, cuando el propietario está poniendo como mínimo un inmueble de $4 millones?”, dijo y se inclinó porque el inquilino tenga un abanico que opciones para ofrecer al propietario para que elija, el cual incluya “un recibo de sueldo, una garantía real, un seguro de caución o una afianzadora privada”.

Consideró como “un salto al vacío” la propuesta oficial que sostenía un índice entre el sueldo y costo de vida para el cálculo de actualización anual y por el contrario Armando Pepe propone incluir la tasa de los créditos UVA “porque es más previsible y está hecho por el INDEC”.

De todos modos, no todas fueron críticas, y destacó del nuevo proyecto la posibilidad de que el inquilino solo pague las expensas ordinarias porque “hubo mucho abuso de los propietarios, que les cobraban a los inquilinos las extraordinarias, tema que no les corresponde pagar a los inquilinos”.

Miércoles 24 de octubre de 2018