Inicio Actualidad Ley de Envases: “Es...

Ley de Envases: “Es clarísima la dádiva y el lobby corrupto de las grandes corporaciones y les fue bien, porque lograron voltear la sesión”, dijo Juan Grabois

El abogado y militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos denunció en Mañana Sylvestre que un grupo de lobistas norteamericanos habría ofrecido viajes pagos a Estados Unidos a diputados de Juntos y del Frente de Todos para evitar que dieran quórum para el tratamiento de la Ley de Envases.

Este jueves distintas organizaciones sociales se movilizarán al Congreso para apoyar la sanción de una serie de proyectos de ley que promueven bajo el lema “Tierra, Techo y Trabajo”. Entre ellos se destaca la Ley de Envase impulsada en la Cámara de Diputados por Máximo Kirchner y redactada por Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois denunció una supuesta dádiva dada por lobistas de EEUU a diputados nacionales con el objetivo de evitar el tratamiento de la Ley de Envases.

“Fue burdo, porque ni bien la ley tuvo dictamen, fue la Cámara de Comercio de EEUU a por lo menos 20 despachos de diputados, algunos de Juntos y otros del Frente de Todos, a invitarlos al Congreso de EEUU con pasajes pagos, cenas, estadía y reuniones para que no vayan a votar el día de la sesión que estaba prevista para hoy y el lobby logró voltearla, y muchos aceptaron. No fue la Banelco, fue la American Express”, deslizó Grabois en Radio 10.

Y acotó: “Es clarísima la dádiva y el lobby corrupto de las grandes corporaciones y les fue bien, porque lograron voltear la sesión”.

Al respecto, manifestó que “los proyectos hay que discutirlos y para eso hay que sentarse y dar quórum y eso es lo que Juntos por el Cambio no hace. Lo que estamos pidiendo es que sesione el Congreso. La Ley de Envases es la más importante pieza jurídica de derecho ambiental que hay hoy en Argentina, que tiene que ver con todo lo que hoy consumimos genera un envase que produce una empresa, y esa empresa no se hace cargo de lo que pasa después con ese envase, si termina en el océano o en un basural clandestino. Tampoco se hace cargo de los cartoneros, ni de sus derechos ni de cómo mejorar su vida”.


“Promovemos la Ley de Envase que establece que las empresas que colocan envases en el mercado tienen que hacerse cargo de sus envases con sistema de devolución y retorno por ejemplo. O utilizando materiales reciclables con baja huella de carbono, con materiales amigables con el medioambiente o bien pagando una tasa ambiental», refirió.

Agregó que las corporaciones “ponen el grito en el cielo, y es entendible, porque hay un tren loco que es el mundo  que no puede parar de ir a una velocidad inusitada pero el problema es la impermeabilidad de los dirigentes políticos que no se deberían dejar comprar y deberían hacerse cargo de debatir».

«La Ley de Envases es muy importante, porque permite evitar basurales clandestinos, y hoy hay más de 5000 en Argentina y con esto se deteriora la calidad de vida de las personas. Las grandes corporaciones no pueden seguir haciendo lo que se le cante, y el Gobierno debe ponerle un límite a los poderosos, para eso está», finalizó.

Te puede interesar

Minuto Uno: La ola imparable de coronavirus

Los contagios no paran de subir, y en C5N opinó el Dr. Oscar Trotta y advirtió por la suba de las internaciones en menores...

Minuto Uno: La entrevista a Juliana Di Tullio

La senadora del Frente de Todos, y los nuevos testimonios que complican a Vidal en el marco de la causa por la Gestapro.

“Evidentemente este virus vino para quedarse, por eso tenemos que trabajar para convertirlo en uno más de los que conviven con nosotros», sostuvo el...

El presidente de la Asociación Española de Vacunología dio detalles en Mañana Sylvestre de la situación sanitaria en el país ibérico, y anticipó el...

Inflación sin techo: La opinión de Daniel Arroyo

El ex ministro de Desarrollo y actual diputado nacional por el Frente de Todos opinó sobre la suba de precios y sostuvo que "el...