Ley de Marihuana en Uruguay: “Las expectativas son enormes, y las incertidumbres también”, dijo diputado Varela, del Frente Amplio

El día de hoy entra en vigencia el nuevo marco normativo para el consumo de marihuana en el vecino país, y en Mañana Sylvestre el legislador del Frente Amplio, Carlos Varela se mostró confiado en el éxito de la regulación estatal del consumo de marihuana, aunque reconoció “riesgos” y un posible aumento inicial de la demanda de cannabis.

“Objetivo es encontrar formas alternativas a las que hay hasta ahora para combatir un problema que tenemos todos los países del mundo y en la región particularmente como es el narcotráfico. Las medidas tradicionales han demostrado ser absolutamente ineficaces y solo han generado el crecimiento del negocio ilícito de la drogas y la instalación de organizaciones criminales cada vez más poderosas”, sostuvo el diputado uruguayo Carlos Varela, presidente de la comisión de Industria, sobre la primera experiencia en la región sobre organización de venta legal de la marihuana.

“Las expectativas son enormes, y las incertidumbres también. Y como dijo el presidente Mujica, es un experimento que estamos dispuestos a realizar con optimismo. Una ley que es perfectible pero que tiene elementos que nos permiten avizorar con cierta tranquilidad lo que va a ser esta regulación del consumo de marihuana”, aseguró.
Sobre los posibles efectos negativos que podría acarrear la medida, Varela reconocimiento un probable aumento del consumo residual, pero no “será exponencial ni mucho menos problemático”.

“Es probable que suceda al principio como generador de expectativas de probar algo diferente, pero que no necesariamente pueda transmitirse en el tiempo con un consumo permanente en la población”, aclaró.

La plantación

En relación a los lugares donde podría producirse cannabis, Varela reconoció que se ha analizado la posibilidad de utilizar predios militares, ya que “son importantes extensiones y con tierras de muy buena calidad y que son fácilmente controlables”.

“En zonas cercanas a la capital, se van a utilizar predios de esas características que hoy no son utilizados plenamente”, dijo.

“El tema de la producción fue una gran discusión, y el Estado va a ser quien controle pero no necesariamente quien produzca, y podrá estar en manos de privados a partir de concesiones con el Estado, bajo su control, porque se quiere asegurar que el tipo de planta que se produzca asegure la calidad del consumo”, dijo.

El control de tránsito

Varela destacó que habrá controles viales estrictos para evitar la conducción bajo efectos de la cannabis y refirió que “se habla de la importación de aparatos que permiten medir el consumo de la marihuana que se van a poner en práctica a partir del 24 de agosto”

“Se hace a partir del control de saliva y la definición es automática acerca de si la persona consumió o no. Y en el caso de que se constate que el conductor consumió marihuana, no importan la cantidad, inmediatamente será sancionado”, remarcó.

La compra de marihuana

En Radio Del Plata, el diputado uruguayo aclaró también que sólo podrán adquirir marihuana los ciudadanos naturales o con residencia legal en el Uruguay y deberá estar en un registro que el Estado y se tendrá acceso a determinada cantidad por mes que se venderá en farmacias, aunque destacó que “no estarán obligadas a vender sino que se incorporarán libremente al comercio, porque algunas farmacias por razones de principios filosóficos o morales se negaban a venderlos”.

El seguimiento del Estado

“Tenemos claro los riesgos que esto implica, no somos ingenuos y tenemos que asegurar que el sistema funcione de forma cerrada para establecer los límites a la posible infiltración o utilización del narcotráfico. El presidente Mujica con su particular estilo ha señalado que “le queremos robar el negocio al narcotráfico”, y esto grafica y resume la estrategia”, puntualizó, e indicó que no será permitido su consumo en lugares de trabajo y tampoco en el transporte público, como ocurre con el tabaco.

“Buscamos medidas alternativas, y no decimos que este sea el camino perfecto, ni que haya que ajustarlo, e inclusive en algún momento podemos decir nos equivocamos. Estamos dispuestos responsablemente a incursionar responsablemente en nuevas estrategias”, enfatizó.

Además, el dinero que se recaude con motivo de este comercio tendrá como objetivo, entre otras cosas, fomentar campañas contra el consumo de marihuana.

Audio completo de la entrevista

Martes 6 de mayo de 2014