Inicio Política Ley de Medios:“Durante estos...

Ley de Medios:“Durante estos 3 años, el AFSCA ha hecho poco y nada”, dijo el diputado Gil Lavedra

En diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente del bloque de la UCR en Diputados habló de la Ley de Medios y criticó el rol del Gobierno, y del AFSCA. Además, señaló que la resolución de este tema quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia.

“La comisión (bicameral) es uno de los órganos más importantes de la ley, porque tiene a su cargo el control respecto del funcionamiento del AFSCA, y de evaluar su desempeño con los informes que elevan, y por supuesto integrar a través de la presentación de candidaturas de los miembros del directorio”, refirió el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, quien conforma la comisión bicameral de seguimiento por la oposición.

“Yo creo que la Ley de Medios pareciera que recién ahora va a comenzar a estar en vigencia, porque la falta de integración de sus directorios, la falta de funcionamiento de la comisión, y de otro órgano muy importante como la defensoría del público, y que ayer quedó constituido. Pareciera que ahora el Gobierno recién ahora está empezando a poner en vigencia la ley, y sobre todo porque durante estos 3 años, el AFSCA poco y nada ha hecho, y en realidad el apartamiento de la ley por parte del AFSCA en algunos casos ha sido muy abierta”, manifestó el legislador, y titular del bloque de la UCR en la Cámara Baja.

En relación a la disputa abierta entre el Gobierno y el Grupo Clarín al interior del Consejo de la Magistratura y la designación de jueces, Gil Lavedra precisó que “es una cuestión sinceramente absurda. Por supuesto que la ley constituye hasta el presente un derecho positivo vigente en la Argentina, pero cualquiera tiene la posibilidad, si se siente afectado por sus disposiciones, de recurrir a la Justicia”.

En Radio La Red, el diputado opositor señaló que “en realidad Clarín ha cuestionado la validez de dos artículos, y lo ha hecho frente a los jueces, y en nuestro sistema quienes resuelven ese tema, son los jueces, no es ni el Ejecutivo, ni el Congreso. La pretensión me parece absurda del Ejecutivo, tratar de que el pleito se resuelva de la manera que quiera, apretando a los jueces, buscando que el Consejo de la Magistratura saque adelante un concurso que se encuentra sospechado sobre todo en algunos de sus integrantes. Las conferencias de prensa que da el ministro de Justicia cada 3 días sobre el tema. La denuncia que hizo ayer respecto de los consejeros, me parece que es de una influencia inadmisible frente a la independencia de los jueces”.

Sobre la forma en que finalmente se resolverá el tema, Gil Lavedra consideró que “no hay manera de que esto pueda terminar si no es a través de una sentencia de los jueces. Lo que hay que buscar es que de qué manera puede haber jueces que con independencia e imparcialidad resuelvan este tema de una vez por todas.

Además, adelantó que “la decisión final del pleito va a ser de la Corte. Cualquiera fuese la decisión del juez de primera instancia, la parte perdidosa lo va a llevar a la Cámara, y luego irá a la Corte”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 17 de octubre de 2012

Te puede interesar

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...