Ley de minería en Mendoza: “Esto va a traer una explosión de juicios contra la provincia”, expresó Silvia Vázquez

Compartir

Este martes se promulgó en el Boletín Oficial las reformas a la ley 7.722 que permiten el uso de algunas sustancias químicas en la actividad minera, medida que generó en masivas movilizaciones en contra, en la capital cuyana.

En Mañana Sylvestre, estuvo la diputada nacional y presidenta del Partido Verde, Silvia Vázquez, y expresó su rechazo a la nueva normativa a la que consideró como un “disparate” del gobernador Rodolfo Suárez.

“Repudiamos totalmente el accionar que ha tenido el gobernador de Mendoza, por la represión y por la manera que ha utilizado para lograr la sanción de esta ley que habilita la megaminería metalífera con el agravante de la existencia de sustancias químicas tóxicas que derramarían en las cuencas hídricas”, dijo Vázquez en Radio 10.

Detalló que Mendoza “hace 10 años que está en crisis hídrica”, y que este el último año fue el peor en ese rubro por efecto del cambio climático.

Consideró que la nueva ley tiene “manifiesta inconstitucionalidad” que no traerá un boom de producción de minera, ni de empleo, pero si “una explosión de juicios contra la provincia de Mendoza”
Por otra parte, Vázquez estimó que la modificación de ley “implica un cambio en la matriz productiva de Mendoza”, favoreciendo a los sectores mineros en desmedro de otros sectores productivos tradicionales en Cuyo.

Martes 24 de diciembre de 2019