Ley de Telecomunicaciones: “Permitirá que todos puedan participar en igualdad de condiciones, y compitan libremente”, dijo Sabbatella

El titular del AFSCA, en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, defendió el proyecto de Ley de Telecomunicaciones presentado ayer por el Gobierno, y dijo que su implementación “no cambia ni en nada” la vigencia de la Ley de Medios. “Impulsa la convergencia y que todos puedan dar todos los servicios, para seguir democratizando el acceso y la calidad de los contenidos”, expresó.

“Todos los actores de la comunicación se ven beneficiados por esto, tanto el sector público, como privado y organizaciones sin fines de lucro. Esto hace que en la casa tengas en un solo cablecito la posibilidad de tener todos los servicios, y elegir las empresas que brinden esos servicios, todos juntos o separados. Beneficia a los usuarios, facilita la convergencia y garantiza mayor competencia en el mercado y permite que todos brinden, todos los servicios”, dijo el titular del AFSCA Martín Sabbatella, sobre el proyecto de nueva Ley de Telecomunicaciones que posibilita que empresas puedan brindar servicios de Tv por cable, telefonía e internet.

Al respecto, Sabbatella negó que los contenidos de este proyecten afecten a la Ley de Medios y precisó: “Se dijeron muchas cosas que no son ciertas. Se dijo que esto modificaba la Ley de Medios, y no es así. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual regula a todos los medios de comunicación audiovisual y no se cambia en nada, ni un punto ni una coma”.

“Toda empresa que quiera brindar servicios de comunicaciones audiovisual tiene que ajustarse a la ley, según los límites establecidos de cuota de mercado, de licencias, de no superposición geográfica. Todos juegan con las mismas reglas y lo que hay ahora es una apertura para que todos lo puedan hacer”, agregó.

“Este proyecto permite que todos los actores puedan participar en igualdad de condiciones regulado por el interés público, y compitan libremente en el mercado. Impulsa la convergencia y que todos puedan dar todos los servicios, e impulsa la competencia de todos los actores en el mercado de la comunicación audiovisual, para seguir democratizando el acceso y garantizar también la calidad del servicio, y acceso en igualdad de condiciones en todo el país”, puntualizó.

En este sentido apuntó contra el Grupo Clarin porque “quieren mantener su posición dominante y la situación de privilegio”. “Lo que buscan es que no hayan competidores, buscan ser los dueños del mercado, lesionar esa competencia y la libertad de expresión y la pluralidad de voces, porque quieren tener la hegemonía en ese mundo”, dijo.

La adecuación del Grupo Clarín

En relación al procesos de adecuación de propietarios y de empresas que hoy componen el Grupo Clarín, y que prescribe la Ley de Medios, el funcionario precisó que “en unos días empieza la tasación y cuando el tribunal tenga tasado esto, el AFSCA elige a los que concursan y hace un concurso público”.

Aclaró además que el AFSCA “aprobó el proyecto de adecuación que presentaron y donde se dividían en 6 unidades, donde vendían y transferían. Se les dio todas las posibilidades para cumplir, el problema es que cuando trajeron los nombres quedaba absolutamente claro estaban queriendo hacer trampa”

“El Estado lo descubrió, y cuando decían que vendían, no vendían, y mantienen vínculos con empresas no solo en Argentina sino en Nueva Zelandia, EEUU y Panamá, entre otros”, acotó Sabbatella.

Audio completo de la entrevista

Jueves 30 de octubre de 2014