Ley de Trabajo Registrado: “Se prevé que a fin de año se podrán incorporar 350.000 trabajadores”, aseguró Héctor Recalde

El diputado del FPV se refirió en Mañana Sylvestre al nuevo marco legal aprobado ayer por la Cámara de Diputados, que impulsa la promoción del trabajo registrado, con rebajas en las contribuciones patronales para pequeñas y medianas empresas con hasta 80 empleados. “Esta ley no tiene como objetivo directo o inmediato crear empleo, pero sí busca la inclusión social”, consignó.

“Se aprobó ayer la ley de registración de los trabajadores para establecer normas antifraudulentas, para evitar el fraude laboral. Es una ley en la que se viene trabajando desde septiembre o octubre del año pasado. La intención es no tocar ningún derecho de los trabajadores, ni de los jubilados. Esta ley no tiene como objetivo directo o inmediato crear empleo, pero sí el objetivo es la inclusión social, que el trabajador que tiene un empleo esté registrado”, explicó el legislador Héctor Recalde sobre la conversión en ley del proyecto de promoción del empleo registrado.

“Se establecen sanciones, hay un registro público, y hay rebaja en las contribuciones paronales y se privilegia en el ámbito de las empresas, a las micro, porque son las más vulnerables, las que tienen menos capacitación e información, menos tecnología, pero que ocupan mucha mano de obra”, acotó.

Estas exenciones de darán en algunos casos de “forma permanente, y no por un plazo determinado”, remarcó.

“Las empresas que tienen hasta 15 trabajadores, el primer año no pagan nada en concepto de contribuciones patronales, y el segundo año pagan solo el 25%, y para el resto, es decir de 16 a 80 trabajadores, y de acuerdo a la facturación de la empresa, porque si facturan mucho no hay razón para subsidiarla, durante 2 años van a pagar sólo la mitad”, explicó.

“Habrá un registro para todos los empleadores que violan las obligaciones frente a trabajadores o ante la Seguridad Social, y ese registro va a ser público. Hay una muy buena avanzada sobre todo lo que es fiscalización donde se van a articular las provincias con el Estado Nacional, y va a haber una comisión de seguimiento integrada por el Ministerio de Trabajo, Economia, AFIP y ANSES, para hacer un análisis inteligente para ver dónde se produce fraude a través de procesos de tercerización, subcontratación, falsos factureros, fraude laboral, para avanzar en la inspección del trabajo”, refirió Recalde, en Radio Del Plata.

“Se prevé que a fin de año se podrán incorporar entre 300.000 y 350.000 trabajadores, y si se incorporaran sólo 100.000, con eso ya se compensó todo”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 22 de mayo de 2014