Ley del actor: Es el fruto de “una lucha de muchísimos años”, dijo Graciela Dufau

Compartir

“Estoy contenta porque fue un lucha de muchísimos años. Ayer fue una jornada emocionante porque recordamos a todos los compañeros que lucharon por esta ley como Carlos Carella, Juan Carlos Gené, y tantos otros”, dijo Graciela Dufau sobre el anteproyecto conocido como ley del actor que será tratado por el Congreso y que prevé el reconocimiento de la protección de la seguridad social a los trabajadores actores.

“Se intentó en la época del gobierno de Alfonsín, y me acuerdo que un senador radical me dijo no insista, está cajoneado”, rememoró la actriz, quien destacó el importante rol que cumplió Alejandra Darín, la actual titular de la Asociación Argentina de Actores.

“Ayer me comentaba Alejandra Darín, que su madre con más de 60 años de carrera profesional, recibió sólo un único un aporte jubilatorio que le hizo Daniel Tinayre”, agregó Dufau.

Sobre el complejo mundo profesional del actor, habitualmente sometido a los vaivenes del mundo espectáculo y a las rachas laborales, la reconocida actriz habló de su caso personal.

“Nuestro trabajo es muy específico y complejo, no tenemos un trabajo permanente. Yo hace 9 años que no hago televisión, a excepción de una participación que hice un programa y hace 19 años que no filmo. Entonces ¿Cómo convertir esto en un aporte jubilatorio?”, afirmó.

Actualmente, Dufau forma parte desde hace 4 años de la obra La Mujer Justa que integra bajo la forma de una cooperativa de trabajo junto a Arturo Bonin y Hugo Urquijo. La obra se presenta este viernes en el Centro Cultural Néstor Kirchner, con entradas agotadas.

Por último habló de sus proyectos personales que incluyen la vuelta al ruedo del monólogo que le escribiera especialmente el recordado Gabriel García Márquez.

Audio de la entrevista

Miércoles 16 de septiembre de 2015