InicioEconomíaLímite a la compra...

Límite a la compra en cuotas de pasajes fuera del país: “Mucha gente tomará consumo turístico en el interior del país y no en el exterior”, dijo Sergio Chouza

En comunicación con Mañana Sylvestre, el economista se refirió a la nueva medida dispuesta por el Banco Central que prohíbe a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas, y consideró que es lógica en tiempos de escasez de dólares genuinos, aunque admitió que puede ser tomada como “impopular”. Aseguró que tendrá impacto positivo en el turismo nacional, movilizará recursos, impulsará la actividad económica y el empleo en el país.

A través de la comunicación N° 7407, el Banco Central (BCRA) prohibió la posibilidad de que adquisición de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con tarjeta de crédito.

«Es un contexto donde definitivamente hay que buscar fuentes de las cuales se pueda generar un ahorro. En un año habitual para la Argentina, fuera de pandemia, tranquilamente se puede tener un saldo negativo del sector turístico, con salida en el orden de los US$10.000 millones, porque en general la balanza de turismo en Argentina es deficitaria”, expresó en Mañana Sylvestre el economista Sergio Chouza, quien explicó los motivos de la medida y resaltó el impulso que dará a la actividad turística en el interior del país.

“Lo que hay que incentivar son los viajes en el interior del país, que se movilice el consumo en el interior del país lo que genera actividad, puestos de trabajo y ayuda a reactivar a un sector que ha sido el más dañado durante la pandemia. Está perfecto que la gente pueda viajar al exterior, pero se estima que solo el 5% de la población vacaciona afuera», consideró.

“El acceso y las liquidaciones de todas las operaciones en moneda extranjera para el turismo van a seguir siendo al dólar oficial pero esto lo que hace es desincentivar por la vía financiera, porque actualmente lo que terminaba habiendo era un subsidio sobre el consumo en el exterior, porque se pagaba en cuotas y a tasa fija un consumo en dólares. Ahora mucha gente tomará una decisión de consumo turístico en el interior del país y no en el exterior», expresó.

Chouza evaluó que si bien la medida puede ser tomada como “impopular”, es lógica en un “contexto de escasez agudo”,  y en tiempos en que se debe priorizar los pagos de deuda de los próximos años.

De esta forma, “los recursos en dólares se destinarán a importaciones vinculadas a las piezas, a las maquinarias, al combustible, es decir a lo productivo y menos a subsidiar el turismo en el exterior.

Las perspectivas económicas

Consultado acerca de cómo será el cierre del año en materia de actividad económica, Chouza remarcó que el PBI del país crecerá 10% en 2021, recuperándose de la caída producida por la pandemia, mientras que en 2022 se prevé otro salto de cerca del 4%.

Te puede interesar