Liquidación de granos: “Pensamos en una herramienta financiera que beneficie a los productores”, dijo Casamiquela

Compartir

El titular de la cartera de Agricultura, en Mañana Sylvestre adelantó que se está trabajando en “alguna letra o algún documento” que permita a los productores mantener la cotización del dólar oficial para agilizar la venta de granos, que permitan al Estado hacerse de más dólares en el mercado. Además auguró una caída en los valores del pan, por la baja del precio de la harina, de $5.000 la tonelada a $1.500.

“El ministro de Economía ha tomado contacto con el sector y ha empezado a sugerir el trabajo sobre alguna letra o algún documento que beneficie a los productores, que están regulando su proceso de comercialización, que desde la lógica tiene cierta consideración”, dijo el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela sobre la compensación que el Gobierno analiza para lograr un cambio en la decisión de algunos productores agropecuarios de no liquidar cosechas y guardarlas en silobolsas, a la espera de una suba del tipo de cambio.

“Eso podría ser un instrumento financiero, y eso se está analizando en el marco del Ministerio de Economía: Nuestros técnicos están trabajando con los del Ministerio de Economía para ajustar algunas herramientas que permitan facilitar eso”, detalló Casamiquela.

La medida se daría en el contexto de una fuerte retención de granos que expertos calculan en valores cercanos a los 5.000 millones de dólares.

El precio de la harina

Consultado acerca de la cosecha del trigo que impactó hace unos meses en el precio de la harina, el ministro adelantó una posible baja en los valores de esa materia prima.

“Lo que pasa es que se ya está produciendo la nueva cosecha de trigo, y entonces hay que definir qué está pasando, porque la harina llegó a valores increíbles en el mercado interno, y ahora ha bajado estrepitosamente. “Lo que se espera es que baje el precio del pan. Razonablemente debe bajar, porque la harina a pasado de $5.000 la tonelada a $1.500 con lo cual la reducción es manifiesta”, indicó.

La cosecha 2014

Casamiquela adelantó buenas cosechas tanto en trigo, como en maíz y soja: “El trigo estamos en 8,5 millones de toneladas en la estimación de nuestros técnicos, apenas por encima del año pasado”, dijo y agregó que en soja y maíz, “hay expectativas enormes de crecimiento en superficie y en rendimiento, con lo cuál es probable que al cierre de la campaña tengamos un récord de producción”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 6 de diciembre de 2013