Inicio Política Lo que dejaron las...

Lo que dejaron las declaraciones de Fariña y Elaskar ante los tribunales de Comodoro Py

PyEl especialista en temas judiciales de Mañana Sylvestre, Néstor Expósito hizo un pormenorizado resumen de los dichos de ambos en la causa que investiga el posible lavado de dinero del empresario Lázaro Báez. Señaló que la declaración Fariña complicó a Rossi, el marido de Ileana Calabró, y aseguró que tras los dichos de ambos es “ineludible” la presencia en tribunales del ex embajador de Panamá Jorge Harguindeguy. Además, consideró que “es virtualmente es imposible que Lanata tenga que dar explicaciones por su trabajo periodístico”.

“Fueron casi 12 horas de presencia de Fariña en Tribunales de los cuales la mitad fueron de declaración. Le preguntaron de todo, y trastabilló en algún momento en que señalaron contradicciones, sobre todo con cosas de esta supuesta ficción de la que hablaba. Después terminó comprobándose que lo de la ficción era cierto. Lo que Fariña intentó explicar que toda ficción se construye sobre una base de realidad y que esos datos de la realidad le permitieron armar esta ficción”, refirió Néstor Expósito, el periodista especializado en temas judiciales de Mañana Sylvestre.

Ayer, el financista Federico Elaskar y el contador Leonardo Fariña declararon ante la Justicia que en el programa de TV de Jorge Lanata se realizó un “relato fantasioso” en base a un “guión” armado por el periodista para “voltear” o “golpear” al Gobierno.

“Algunos datos a tener en cuenta para la investigación, es que más allá de haber dado marcha atrás tanto Elaskar como Fariña con respecto a lo que dijeron en el programa de Lanata, lo cierto es que en el caso de Elaskar, dijo que tenía forma de probar todos los movimientos económicos que la Unidad de Información Financiera le había aportado a la Justicia como movimientos sospechos, llamados ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas)”, explicó el periodista.

En Radio Del Plata, explicó que “en el caso particular de Leo Fariña cuentan que en una parte de la declaración parece complicar a Rossi, al marido de la Ileana Calabró, sobre todo en la explicación acerca de cómo se abren sociedades en Panamá, y de qué manera esas sociedades pueden surgir como útiles para triangular dinero”.

“Fariña no dijo que Rossi había realizado ningún delito, pero sí explicó con detalles cuál era la función para lo cual solían recorrer desde ámbitos financieros a sociedades panameñas vinculadas a esta operatoria, que generaba Rossi”, agregó.

Ayer antes que se iniciara la audiencia con el juez Casanello, el fiscal Marijuan le había pedido la declaración de Jorge Harguindeguy, el ex embajador argentino ante Panamá, y la del empresario Matías Garfunkel que supuestamente le alquilaba aviones privados a Leo Fariña, para que sacara del país bolsones de dinero, hiciera viajes internos a la famosa bóveda de Lázaro Báez en el sur y para que incluso tuviera algún viaje a Chile. “Mi impresión es que a partir de las declaraciones de ayer, la declaración del ex embajador en Panamá como testigo es por lo menos ineludible”, refirió Expósito.

En este sentido, Expósito recordó la “causa Viazzo”, que se tramitó hace una década en el fuero penal económico, y que representa un precedente clave en la investigación de contabilidades paralelas a través de facturas ilegales, por medio de las cuales se inflaban gastos, con lo cual además parecía que el volumen que manejaban las empresas era mucho mayor.

La situación de Lanata

“Ayer cuando terminó la declaración de Leo Fariña muchos se preguntaban qué iba a pasar con Lanata. Luego de que en algún diario hablaran de “voltear” al gobierno, pero parece que el verbo fue “golpear”, refirió Expósito quien descartó de plano la posibilidad de que el periodista pueda ser indagado por esta situación, aunque sí podría ser citado en carácter de testigo.

“Si lo van a llamar a Lanata acusándolo de querer voltear o golpear al gobierno por un trabajo periodístico, entonces sí estaría seriamente en riesgo la libertad de prensa en Argentina, con lo cual anoche estimaban muy poco probable, -aún de existir- la posibilidad de que Lanata sea imputado a partir de las declaraciones de Elaskar y de Fariña”, dijo.

Martes 11 de junio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.