Inicio Política Lo que dejó el...

Lo que dejó el paso del canciller Timerman por el Congreso

CarmonaEn diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado por el FPV Guillermo Carmona, hizo un análisis de la sesión plenaria que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, quien dio detalles del memorándum firmado con Irán.

“Hemos conseguido el objetivo que nos habíamos trazado que fuera una sesión plenaria que permitiera que cada uno de los diputados pudiera hacer las preguntas, y tener las intervenciones que considerara necesaria, y para el FPV fue una buena instancia porque logramos el dictamen de mayoría que habilita para hoy tratar el tema en el recinto”, consideró el legislador Carmona quien es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

Respecto del retiro de los diputados de la UCR del recinto parlamentario en disidencia con las respuestas dadas por el canciller, Carmona opinó que fue “una puesta en escena”. “Ya se había producido un largo desarrollo de la reunión, el FPV se había comprometido a dar el debate hasta el último momento, y mientras estuvo el canciller, él era el que respondía y luego de 5 horas de su intervención, procedimos a hacer lo que nos habíamos comprometido, porque los diputados y diputadas del FPV íbamos a defender en el debate las posiciones del Gobierno y así lo hicimos hasta el final. Y casi por 2 horas más, con aquellos bloques que quisieron dar la discusión y pudimos intercambiar opiniones”.

Consultado acerca de la posibilidad de que la oposición no va baje al recinto para tratar el memorándum, el diputado oficialista aseguró que “nosotros tenemos el quorum necesario con los diputados del FPV y aliados. Lamentamos esta actitud de la oposición de obstruir el tratamiento cuando fue un tema que lleva más de 20 días en el Congreso”.

“Creemos que este memorándum responde a una finalidad central que es la posibilidad de que los imputados iraníes presten declaración indagatoria. Creemos que la comisión de la verdad viene a crear condiciones de garantía para las partes, partes que están enfrentadas en visiones distintas respecto de la cuestión AMIA”, agregó sobre los beneficios que tiene a su entender el acuerdo con Irán.

Luego destacó en Radio Del Plata que el acuerdo “en ningún caso es jurisdiccional por tanto no hay cesión de soberanía, no existen condiciones que pueden hacer pensar en una interferencia que afecte la autonomía del sistema judicial argentino”.

La solicitud de Lorenzetti

En cuanto al pedido realizado al ejecutivo como al Congreso por parte del titular de Corte, Ricardo Lorenzetti para crear una ley que dictamine un camino procesal especial para megacausas como la de AMIA o la de Once, Carmona consideró “que es un tema que debe ser considerado en el marco de lo que la Presidenta viene planteando. Nosotros estamos trabajando en la línea de una profunda reforma de la justicia que implique democratización, crear las condiciones para un mayor compromiso judicial en la resolución de los temas centrales para el pueblo argentino. Si esto se hiciera en ese marco, creo que puede ser adecuado para causas a futuro. Pero hay que tener en cuenta que en esto las retroactividades no cuentan, porque eso afectaría al debido proceso”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 27 de febrero de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...