Inicio Política Lo que dejó ...

Lo que dejó la reunión del Consejo del Salario y la suba escalonada del salario mínimo

En diálogo con Mañana Sylvestre, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega manifestó su agrado por el acuerdo alcanzado ayer en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Además, habló de los proyectos de bancarización de todas las transacciones comerciales, pero pidió tener en cuenta a las necesidades de los pequeños comercios que se manejan con efectivo.

“Estoy satisfecho. Había tantas expresiones en el sentido de que no se iba a lograr el quorum de que no nos poníamos de acuerdo, y los que tenemos algunos años en estas negociaciones sabemos que el diálogo con los sectores gremiales y empresarios siempre es fructífero. Puede ser más o menos intenso, pero siempre hemos llegado a acuerdos. Así que no sé por qué se tejieron esas suposiciones”, declaró Carlos de la Vega, presidente de la CAC.

Además precisó que en el acto de cierre, en el que participó la Presidenta, “estaban los empresarios y los principales sindicatos, los más representativos de ambos sectores, estaba Martínez, estaba Caló, estaba Viviani, Rodríguez, Suárez. Había realmente una muy buena representación gremial”, precisó.

Sobre el encuentro, comentó que “llevó su tiempo de negociación, esto no es únicamente sonrisas en la mesa, porque empezamos a las 7 de la mañana y terminamos a las 9 de la noche. Y las negociaciones son aproximaciones sucesivas, donde poco a poco se va logrando hacer coincidir el porcentaje de aumento con las fechas en las que se pueda producir”.

El titular de la Cámara de Comercio adelantó que también se trabajó en sobre “el problema del trabajo no registrado, y algunas formas fraudulentas de tercerización, en la que todos estamos de acuerdo en que tiene que terminar”.

Los proyectos de bancarización de la transacciones comerciales

Acerca de las nuevas iniciativas que buscan reducir la presencia de dinero en efectivo en las compras en comercios, de la Vega estimó que no se puede incluir a todas las transacciones “porque tampoco toda la población tiene tarjetas de débito y de crédito. Hay dos proyectos, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en el Congreso Nacional. Y la Cámara (de Comercio) ha hecho algunas observaciones porque la idea no es nueva. En un momento hicimos un estudio y sólo en la provincia de Córdoba hacen falta 60.000 posnet, que es un aparatito importado que no se fabrica acá. Hay que pensar que es un proceso gradual”.

Luego, en Radio La Red, agregó: “El segundo tema es que una gran parte de la Pyme y del pequeño comercio no está bancarizado, porque no tiene una estructura administrativa para el control de las cuentas, y muchos menos para el control para las liquidaciones que le hagan los bancos sobre las ventas que hacen ya sea con tarjeta débito o crédito. Así que habrá que poner algún piso de algún nivel de ventas de alguna envergadura que le permita al pequeño comerciante manejar ese tema bancario e impositivo, y legal, con alguna posibilidad razonable”.

La marcha de la economía

Sobre el actual nivel de la actividad económica del país, el titular de CAC sostuvo que “ha habido una desaceleración del crecimiento y en consecuencia una caída en las ventas, pero estas están en niveles superiores a lo que fueron los mismos meses del año pasado. Así que la actividad se mantiene, la política económica del Estado se basa en lograr un crecimiento de la economía sobre la base del consumo y del mercado interno. Las ventas se mantienen en niveles razonables”.

El freno a la expansión de “La Salada”

De la Vega ve con buenos ojos las movilizaciones y marchas que en distintos puntos del país desarrollan comerciantes contra el ingreso del modelo de ventas de “La Salada”, y remarcó que “la venta informal evade, vende mercaderías de dudoso origen, en muchos casos falsificada. El tema trasciende en muchos casos, sólo el no pagar los impuestos nacionales y provinciales significa el 50% de lo que resulta el precio de venta, entonces ¿cómo se va a competir con eso?”

“La falsificación afecta al derecho de propiedad, porque hay empresas que han invertido y trabajado años para hacer una marca e impunemente viene otro y la falsifica y la vende teniendo márgenes espectaculares”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 29 de agosto de 2012

Te puede interesar

ARA San Juan: “Pedimos la detención de Macri  por todos los elementos de prueba y por sus dichos en sus redes sociales”, dijo la...

La abogada querellante en la causa por las escuchas ilegales a familiares de la tripulación del submarino argentino ARA San Juan, pidió a la...

Banco Ciudad y la Municipalidad de San Isidro celebran convenio para la inclusión financiera y la oferta de créditos a emprendedores

El Banco Ciudad y la Municipalidad de San Isidro celebraron un convenio marco de cooperación para desarrollar diversas iniciativas tales como impulsar la capacitación...

Minuto Uno: Macri sigue sin presentarse ante la Justicia en la causa por el espionaje a familiares del ARA San Juan

La abogada Valeria Carreras integrante de la querella de familiares de la tripulación del ARA San Juan apuntó contra el ex mandatario y habló...

Federico Achaval: «Planteamos que los empresarios ganen por el aumento de consumo y no por el aumento de los precios»

El intendente de Pilar expresó en Mañana Sylvestre su adhesión a la política de congelamiento de precios de productos de la canasta familiar lanzada...