Inicio Política Condena ratificada: Luis D´Elía...

Condena ratificada: Luis D´Elía asegura que no puede pagar los $150.000 a Duhalde

En Mañana Sylvestre, el líder del Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles) dijo no tener esa suma de dinero para afrontar el pago, por la condena en el juicio civil iniciado por el presidente Eduardo Duhalde por calumnias e injurias tras las declaraciones del piquetero que vinculaban al ex mandatario con el tráfico de estupefacientes.

“La Corte me denegó un recurso extraordinario, pero sobre la causa no emitió ningún criterio. Deja firme la sentencia de Cámara. Todo esto viene mal desde el origen. Yo en su momento había denunciado el robo de dos expedientes, el 2860 y el 1313, en el juzgado federal N°1 de Mar del Plata. Aportamos los expedientes, las escuchas telefónicas ordenadas por la justicia federal en su momento, donde se habría favorecido a Duhalde en una causa en que se lo vinculaba con el narcotráfico”, explicó D´Elía.

Más adelante, continuó haciendo saber que “ni el Dr. Culota, ni la Dra Arroyo Salgado, que fueron los sucesores del Dr. Marquevich en el federal N°1 de San Isidro, durante 4 años se negaron a sobreseerlo, hasta que un día la Dra. Arroyo Salgado pidió liciencia por maternidad, y un subrogante que no es juez sino un secretario de Cámara de apellido Passero, el hijo de quien fuera jefe de Policía de Menem-Duhalde (por Jorge Passero), en 20 días después de 4 años lo sobresee. Y Rita Molina, que era la fiscal, y conocida en la jerga como “La Manzanera”, no apela el fallo de Passero, y tenemos sobreseído a Duhalde, que después me inicia una causa por calumnias e injurias. Yo soy absuelto penalmente en la causa, y me condenan civilmente”.

Luego el piquetero adelantó en Radio La Red que irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica , “porque voy a denunciar estos procedimientos que ha habido en la instancia original. Voy a invocar mi derecho a la libertad de expresión, y además yo era diputado, tenía fueros, voy invocar esa situación que no puede ser violentada porque es un derecho constitucional”.

“Un señor que se llamaba Samuel Blink, que era el jefe de seguridad del casino de Mar del Plata, conoce a una mujer que le hace determinadas confesiones y él hace una denuncia a la Justicia Federal, y empiezan a poner escuchas en la vinculación entre el Café Colombia y la vicepresidencia de la Nación que en ese momento llevaba adelante Duhalde. En determinado momentos esos expedientes desaparecen. Y cuando se robaron los expedientes, alguien se olvidó de robarse los 60 cassettes de las escuchas de inteligencia realizadas por la Justicia en su momento, que aparecieron y nosotros lo aportamos como prueba, que es material contundente para procesar y condenar a Duhalde”, explicó sobre una causa desarrollada contra el ex mandatario.

Respecto a cómo afrontará el pago de los 150.000 pesos en concepto de resarcimiento contra Eduardo Duhalde, D´Elía aseguró no tener ese dinero: “Tengo mi sueldo de la radio, mi sueldo como docente, y el sueldo de mi esposa que es diputada, pero no somos gente que tira manteca al techo. Tendremos que sacar algún crédito, o recurrir a la solidaridad de distintos lugares para afrontar esta contingencia”.

La fractura de la CGT

Sobre la ruptura de la unidad en el movimiento obrero, el piquetero opinó que “Moyano hace su juego, a mi juicio equivocado, porque creo que es el fin del unicato sindical en la Argentina. Vamos a una fractura profunda del modelo. Y Argentina tendrá que escuchar a la OIT, que por 10 años consecutivos le viene pidiendo que modifique su ley de asociaciones profesionales”.

Y luego remarcó que “lo mejor que podríamos hacer hoy es que haya 5 centrales, que se le entregue el reconocimiento a las 5. Brasil tiene 8 centrales sindicales, y esto no ha conspirado contra los intereses de la clase, sino al contrario. Son dos trabajadores los que conducen a la República Federativa del Brasil”.

Acerca específicamente de la figura del líder camionero, D´Elía dijo que “esperaba que Moyano defendiera a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, que van a cobrar el aguinaldo en 4 etapas, que tienen riesgo en el futuro inmediato de no cobrar su salario. Él entre defender a los trabajadores y defender a Scioli, eligió a Scioli, cada uno sabe las opciones que hace”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 11 de julio de 2012

Te puede interesar

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.