“Lo que dictan los jueces hay que bancárselo, nos guste o no”, dijo Jorge Rizzo, titular de CPACF

Compartir

“El Gobierno sabía de la maniobra. Trató de abortarla con una visita de Arribas, de la AFI, a Ballestero”, publicó este martes el periodista Ricardo Roa en el diario Clarín haciendo referencia a una presunta maniobra del ejecutivo para meter presión e impedir la libertad al empresario Cristóbal López.

En Radio 10 conversamos con el titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) Jorge Rizzo, quien consideró que las presiones políticas del ejecutivo sobre la Justicia son hechos “graves” pero que no lo sorprenden porque son parte de un “antiguo sistema” que “de una vez por todas debe terminar”.

“No es una práctica que desconozcamos los argentinos sobre la Justicia. No digo que esté bien. No es patrimonio de este Gobierno sino que es algo muy viejo. Andá a apretarlo al juez o hacete amigo del juez”, indicó Rizzo y abogó por el fin de estas maniobras políticas.

“Hay un problema muy grave y que creo que los gobiernos son adolescentes. Parecen chicos: si no les gusta un fallo, enseguida quieren echar a los jueces. Y el sistema republicano dice que los que determinan los jueces hay que bancárselo, nos guste o no nos guste”, replicó.

Por otra parte, consideró que existe en la sociedad política mucha hipocresía porque “cuando los dirigentes son oposición piden una Justicia independiente pero cuando están el poder quieren controlarla. Es una declamación que es casi una ´sinverguenzada´”

En el final, Rizzo defendió la última acordada dictada por la Corte Suprema que supuso un freno a la maniobra política del Gobierno para armar tribunales a medida en el fuero federal con jueces venidos desde otros ámbitos de la Justicia.

Martes 20 de marzo de 2018