Inicio Política Lo que hay detrás...

Lo que hay detrás del aumento a jubilados

En diálogo con Mañana Sylvestre, el titular de ANSES, Diego Bossio, contó cómo funciona el sistema que permite aumentarle dos veces al año el haber percibido a los jubilados y pensionados. Al respecto, dijo que de los 17 puntos de aumento, 10, corresponden al incremento de la actividad económica, y 7 a la variación salarial. “El sistema que propusimos y fue criticado, finalmente resultó bueno y sustentable. Desde que se implementó la movilidad jubilatoria, el haber percibido aumentó un 154%”, agregó. Además, el dato que pocos saben sobre los bancos, y una comparación: ¿quién ganó más en el 2011, los trabajadores o los jubilados?

Para Bossio no hay dudas: “a los jubilados les fue significativamente mejor que a los trabajadores; casi un 50% mejor”. Apoyándose en datos oficiales, aseguró que “desde que se implementó la movilidad jubilatoria, 2009-2012, la jubilación aumentó un 154%; la remuneración de los trabajadores estables, del Ministerio de Trabajo, 96,9%; y la remuneración total de AFIP, otra medida salarial, el 76,74%. En todos los casos, la movilidad jubilatoria fue significativamente superior. Esto es bueno para los jubiladores y lo que corresponde”.

La fórmula clave

En la comparación interanual, y según datos oficiales, la jubilación mínima aumentó cerca de un 35%, mientras los sueldos lo hicieron en un 29,5%. Al respecto, Bossio indicó que “esto se da por la fórmula, como explicaba ayer la Presidenta: de los 17 puntos, 10, los aportan los aumentos tributarios, por el incremento de la actividad económica. Los 7 puntos restantes, los aportan la variación salarial. Es decir, es una fórmula que refleja el aumento de la actividad y del salario”. Y en ese sentido destacó que “el sistema que propusimos y fue criticado, finalmente resultó bueno y sustentable”.

Los fondos

Por otra parte, al referirse al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, Bossio manifestó que “en su momento, las AFJPs nos transfirieron 80.000 millones de pesos y hoy supera los 204.000 millones, duplicándose 2,18 veces. Eso también fueron decisiones prudentes de inversión y desarrollo. Los fondos no sólo que están sino que hay un modelo que permite que haya un círculo virtuoso que hace que las cosas vayan mejorando permanentemente”.

El dato

Por último, Bossio recordó un dato importante para quienes perciben haberes de ANSES: “hay una norma del Banco Central que dice que todos los jubilados de Argentina pueden acceder a una cuenta o caja de ahorro gratuita, universal, sin costo de mantenimiento ni comisiones, pudiendo disponer además de los elementos de cuenta, como la tarjeta de débito y demás. Independientemente de eso, pueden ir al banco a cobrar por ventanilla”.

Audio completo de la entrevista

 

Jueves 2 de febrero de 2012

Te puede interesar

La columna de Pepe Mujica: “Las medidas de aislamiento no son un castigo, son una defensa social y una defensa individual”

En su espacio de opinión de los días jueves en Radio 10, el ex presidente de #Uruguay, analizó la situación sanitaria en la región...

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...