Lo que hay que saber para acceder a los nuevos créditos hipotecarios que lanzó el Banco Ciudad

Compartir

El titular del Instituto de la Vivienda porteño Emilio Basavilbaso explicó en Mañana Sylvestre la nueva línea de créditos lanzada por la Ciudad, sus alcances y requisitos, y aseguró que se tendrán en cuenta el nivel de ingreso, la situación familiar y la vivienda actual del aspirante.

“El objetivo del programa es que todos los vecinos que sueñan con ser dueños en el lugar donde viven y no pueden hacerlo, en especial los más jóvenes, hagan realidad ese sueño. Y se trata de créditos hipotecarios de hasta 20 años con montos en pesos y con la tasa más baja del país. O sea que el primer año va a ser del 7%, que va subiendo escalonadamente al 8%, luego al 11% y al cuarto año al 14%, y es fija en pesos”, explicó Basavilbaso.

“El cupo será de los 3.500 a los 5.000 créditos durante el primer año, considerando que el año pasado se dieron 6.000 créditos entre todas las entidades bancarias de la Ciudad de Buenos Aires, es un volumen interesante de créditos”, manifestó.

Además puntualizó que la selección de los aspirantes a créditos “se va a hacer por intermedio de un sistema de puntajes que diseñamos en conjunto con 3 facultades de la UBA, y va a ser automático. Nosotros pensamos que va a ser la política pública social más transparente de la Argentina porque la gente va a ir completando los campos y eso le va a dar un puntaje automáticamente y el crédito se va a otorgar a las personas que más puntaje han sumado”.

En cuanto a los requisitos que la Ciudad tomará en cuenta para el otorgamiento de los préstamos, Basavilbaso destacó que se van a contemplar “tres grupos de factores: en primer lugar el nivel de ingresos y acá va a jugar diferente a lo que estamos acostumbrados en los créditos hipotecarios, porque a menor ingreso más puntaje se le va a dar a la persona. En segundo lugar se va a considerar la situación familiar. En este caso si el postulante tiene hijos por ejemplo y están en edad escolar, se le va a pedir un certificado de estudios de los niños, de alumno regular en la escuela, y eso también le va a dar más puntaje. Y en tercer lugar se va a considerar la situación de vivienda actual. En este caso, mientras más precario, más puntaje se le va a dar”.

Luego, destacó en Radio La Red que “el jefe de Gobierno Mauricio Macri tiene la intención de aumentar la cantidad de créditos a lo largo de los próximos años. Él cree mucho en esta política porque es un verdadero ascenso (social), porque en vez de gastar en alquiler, por montos similares paga una cuota para tener su propio techo”.

El titular del Instituto para la Vivienda manifestó que “prácticamente no estamos haciendo barrios como se los conocían en los años ´70, porque luego, muchas veces, se hace difícil de administrar, cuesta organizar los consorcios y eso hace luego que el mantenimiento de los mismos se ha deteriorado a lo largo de los años”.

Aunque subrayó que “sí estamos haciendo barrios más chicos, y siempre focalizando en la capacidad de la gente para que se formen los consorcios. Pero la verdadera apuesta del jefe de Gobierno es a los créditos que son políticas que son exitosas en varias ciudades del mundo y de la región”.

Basavilbaso remarcó que “estamos esperando que se genere un círculo virtuoso, del furor que está causando esto, esperemos sumar también a bancos privados”, dijo en relación a la posibilidad de que otras entidades del ámbito privado incorporen propuestas similares al mercado.

Audio completo de la entrevista

Jueves 7 de junio de 2012