Lo que hay que saber para prevenirse ante la ola de fiebre amarilla en Brasil

Compartir

Más de 20 personas ya fallecieron entre fin de año y lo que va de enero en Brasil por la fiebre amarilla y se suman a los 262 fallecidos durante todo el 2017, año en que se detectaron 779 casos reportados.

En el aire de Radio 10, el Dr. Guillermo Capuya dio consejos útiles para la prevención ante el mal que afecta a varios estados de Brasil y pidió a quienes vayan al país vecino se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla con por lo menos 10 días de antelación al viaje, tiempo en que demora la generación de los necesario anticuerpos contra el mal.

El galeno explicó que la vacuna se aplica de forma gratuita tanto en Sanidad de Fronteras (en la calle Pedro de Mendoza S/n debajo de la autopista) como en los hospitales porteños Vélez Sársfield, Pirovano y Teodoro Álvarez.

La vacuna se aplica en personas de 1 a 60 años, pero presenta riesgos para el caso de mujeres embarazadas y de aquellos alérgicos a la proteína del huevo, al pollo, o a la gelatina, como así también a quienes padecen enfermedades inmunodeficiencia, como algunos casos de cáncer, HIV, personas en diálisis, etc.

Frente a estos casos el Dr. Capuya aconsejó que los viajeros a Brasil completen el certificado médico internacional aclarando las razones por las que no pueden aplicarse la vacuna.

“Hay un rebrote que llama la atención porque en Brasil uno pensaba que estaban desaparecidas esas enfermedades desde 1942 y ahora se reportan varias muertes”, expresó Capuya y adelantó que los estados afectados por la presencia del mosquito transmisor son Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Bahía y Espíritu Santo.

Respecto a la sintomatología indicó que la enfermedad comienza con fiebre a 4 o 5 días de ser picado por el mosquito transmisor, período en que la persona padece un síndrome gripal, dolor en las articulaciones y retrocular, cansancio y algún prurito en la piel. Capuya explicó que no exise un tratamiento específico para la enfermedad y es latente la complicación por hemorragias y la falla multiorgánica, cardíaca, renal o hepática.

Además recomendó la aplicación continúa de repelentes contra mosquitos, durante el día, y sobre todo luego de ingresar al agua.

Viernes 19 de enero de 2018