“Lo que revela el caso Ventura es la falta de adultez y de responsabilidad que hay en temas de la sexualidad”, dijo Esteban Liendo

Compartir

El vocero de la ONG Frente Joven que trabaja en temas de vulnerabilidad social se refirió en Mañana Sylvestre al debate que disparó el escándalo entre Luis Ventura y la vedette Fabiana Liuzzi sobre el aborto, y dijo que proponer una interrupción del embarazo en un caso como este sería “aplicar un parche, una solución muy mediocre a un problema muy complejo como es el estado de vulnerabilidad de las mujeres”.

“Como sociedad el debate nos lo debíamos, desde los medios con solo mencionar la palabra aborto ya sale toda una crispación social, o por lo menos una necesidad de debate que todos los medios están instalando. El problema es cuanta banalización se da a un tema tan complejo como es el aborto, porque detrás del aborto hay una realidad como es la muerte de tantas mujeres hechos en la clandestinidad. Hay muchas mujeres que recurren a esto porque consideran que es la única solución. Ese es el gran problema”, apuntó Esteban Liendo, vocero de la ONG Frente Joven, una organización que buscar promover el desarrollo de los derechos humanos en la vida social.

“Estamos analizando este tema y estamos por proponer un proyecto de ley como ONG, para el cuidado de la mujer embarazada para evitar la muerte maternal, y no proponer soluciones que son un parche, porque el aborto lo vemos como un parche. Una solución muy mediocre a un problema muy complejo como es el estado de vulnerabilidad de las mujeres”, aseveró Liendo.

“Otra de las cosas que se dilucidaron a partir de esto que sacó a la luz Luis Ventura, sin meternos en su caso particular, justamente lo que está revelando es la falta de búsqueda de adultez y de responsabilidad en todos los temas de la sexualidad. Evidentemente tenemos que darnos cuenta que el acto sexual involucra a dos personas, y entonces la responsabilidad es también de dos personas, y no es sólo de la mujer”, expresó.

En Radio Del Plata, agregó que “este debate ha disparado de vuelta el rol del hombre. Porque el aborto parecía solo un tema de la mujer, y es a la que más afecta, pero también el problema es el del machismo, y de la violencia contra la mujer. Esto de hablar de legalizar el aborto, y permitir que sea libre, lo que haría sería fomentar esto, este machismo, de decir, yo te pido que abortes. Esta cultura de que el hombre tenga que imponer a la mujer el abortar, para imponer a la mujer qué hacer con su cuerpo”.

“Detrás del aborto legal, que tanto se habla como progresista, lo único que hay es una manera de seguir imponiendo a la mujer condiciones contra su cuerpo, porque está reconocido en todo el mundo lo dañino del aborto, no sólo psicológicamente sino física y biológicamente para la mujer, que después si quiere ser madre, le resulta casi imposible”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 6 de junio de 2014