“Logramos medallas en deportes en los que Argentina no ganaba hace tiempo”, expresó Camau Espínola, secretario de Deportes

“Hemos tenido 75 medallas y el mismo lugar ocupamos que en los juegos anteriores, pero hemos logrado medallas en deportes que Argentina no lograba desde hace tiempo y eso es importante porque es un crecimiento de toda la base del deporte argentino”, expresó Carlos Mauricio Espínola, secretario de Deportes de la Nación y ex regatista olímpico sobre la participación del país en los Juegos Panamericanos de Canadá.

Espínola ganó dos medallas plata en Vela (clase Mistral) y dos de bronces (clase Tornado) en su larga trayectoria deportiva tras participar en 5 Juegos Olímpicos.

“Hemos disfrutado de grandes resultados como el vóley donde no se ganaba el oro desde hace 20 años. Esto es por el trabajo y la planificación, lo que se viene haciendo hace tiempo en el deporte argentino gracias a las políticas de Estado que nos permiten tener recursos como el caso del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento) que dan garantía y previsibilidad al trabajo que tienen que hacer los atletas”, puntualizó el exatleta y hoy funcionario nacional.

Camau subrayó la política que lleva adelante desde la secretaría de Deportes, en el otorgamiento de becas a atletas, la cesión de pasajes para competir, y del equipamiento en deportes en los que dichos implementos tienen altos costos. Además remarcó la posibilidades que se disponen cuando se abren las puertas de los centros de alto rendimiento y se permite a los deportistas interactuar entre sí y con entrenadores de alto nivel.

En cuanto al resultado obtenido en Canadá, donde Argentina alcanzó 15 medallas de oro, 29 de plata y 31 de bronce, quedando en séptimo lugar general, Espínola ponderó lo hecho en deportes como el handball, el atletismo y la natación, y se mostró esperanzado de cara a la próxima cita en Río 2016, con motivo de los Juegos Olímpicos.

“Tengo la mejor de las expectativas y sueño como argentino en acompañar a los deportistas para que podemos obtener mas medallas y sigamos creciendo y demostrando desde el deporte que la única manera de lograr éxitos es con entremiento y el esfuerzo”, cerró.

Audio de la entrevista

Lunes 27 de julio de 2015