Los alcances de la emergencia agropecuaria

El titular de la cartera de Agricultura dio detalles sobre la emergencia agropecuaria declarada ayer en 64 partidos de la provincia de Buenos Aires y que incluyen beneficios impositivos y asistencias para productores afectados por las inundaciones.

“Lo primero que hemos ya puesto en contacto y comprado alimento para ganado para los pequeños productores que se han quedado sin poder alimentar a sus animales, fundamentalmente cerdos y vacunos, y hemos provisto a 420 productores”, detalló.

Respecto del impacto en cultivos, sostuvo que es necesario esperar “4 o 5 días” para conocer el efecto real en la producción de trigo y dimensionar las pérdidas.

La emergencia agropecuaria regirá entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de este año, y significará postergar todos los vencimientos y acciones judiciales de AFIP a productores afectados por las inundaciones como así también postergar pagos al Banco Nación.

“La ley cuenta con fondos establecidos y se comienza a entregar en función de proyectos que se priorice en cada uno de los lugares, puede ser recuperación de caminos, limpieza y acondicionamiento de drenajes y obras hidráulicas, o proyectos de recomposición productiva allí donde haya mayor impacto en la producción”, indicó sobre la movilización de recursos desde el Estado nacional.

El impacto del paro agropecuario

En referencia al último paro del campo el ministro de Agricultura admitió una caída del 17% en la comercialización de cereales producto de la medida de fuerza llevada adelantes por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro. En tanto consideró sin efecto ninguno la medida en la comercialización de carnes, debido a que los productores duplicaron el número de animales vendidos en la semana anterior al paro.

Audio de la entrevista

Martes 1° de septiembre de 2015