Inicio Política Los alcances de la...

Los alcances de la nueva resolución de la AFIP que obliga a registrar al personal doméstico

AfipEn Mañana Sylvestre, el contador Guillermo LoCane puso en claro la nueva disposición del organismo recaudador que obliga a blanquear al servicio doméstico, y dijo que si bien la medida fue lanzada en forma apresurada, es positiva porque “para determinados ingresos los aportes no son significativos, ya que el costo mayor es de $135 para estar dentro de la ley”. Detalles de la nueva resolución.

“La resolución establece que la AFIP podría presumir de acuerdo a determinados parámetros la obligatoriedad de declarar una persona en relación de dependencia según sean sus ingresos o patrimonio”, explicó el contador LoCane, sobre las nuevas disposiciones de la AFIP para el blanqueo de personal doméstico.

“Lamentablemente la resolución salió de una forma redactada, y luego mereció la aclaración de Carlos Sánchez que es el director de Recaudaciones de Seguridad Social, en cuanto a que la AFIP va a presumir que aquellos que tengan ingresos anuales iguales a superiores a $500.000, si o si se le va a calcular la existencia de una persona de servicio doméstico”, explicó.

“Luego se emitió otra resolución en cuanto a que todos aquellos que tienen personal en relación de dependencia, deben registrarlo en un registró único que también abrió la AFIP para esto. Y permiten ingresar a aquellos que ya están regularizados, y los que no lo están hasta el 30 de junio, sin consecuencias de penalidad”, detalló el contador.

LoCane cuestionó el modo de lanzamiento de la medida, y dijo que “fue sacada un poco atolondradamente, generó dudas y una cantidad de inquietudes. Y además si el registro no está aún vigente, se lo podría haber sacado con mayor prolijidad más adelante”.

De todos modos el contador coincidió en entender como positiva la iniciativa y expresó que “para determinados ingresos los aportes no son significativos, ya que el costo mayor es de $135 para estar dentro de la ley. Pero toda norma debe estar acompañada de la comodidad para favorecer al contribuyente a que entienda la norma, que le sea fácil y simple poder cumplirla. Y aquí falló el organismo porque sacó la norma apresuradamente, y no la explicó”.

“A la gente le entra un gran temor, porque la AFIP se ha convertido en una especie Gran Hermano, que te va a decir cuántos dólares podés cobrar para poder viajar, cuánto se va a cobrar de adicional en la tarjeta de crédito, ahora esto del servicio doméstico. Yo creo que hay que presentar al organismo como facilitador para el contribuyente y no un dificultador”, agregó.

Además, el contador explicó que estos aportes se pueden deducir luego de lo pagado en concepto del impuesto a las Ganancias.

La nueva Ley de Servicio Doméstico

“La nueva ley de Servicio Doméstico fue sancionada y promulgada en el mes de abril, y le da a estos trabajadores los mismos beneficios que a cualquier trabajador en relación de dependencia, con aguinaldo, horas extras, vacaciones, etc. Tiene la novedad que está dentro de la ley de Contrato de Trabajo. Pero la ley no se mete con los aportes de la seguridad social, que no son los mismos que para cualquier empleado en relación de dependencia, sino que es establecido por una ley especial y que se refiere a este costo máximo de $135 como carga social”, explicó.

“Hay nuevos derechos pero también nuevas obligaciones, porque el personal doméstico no estaba acostumbrado a cumplir determinadas obligaciones en cuanto a horarios, cumplimiento, avisos de faltas, etc”, indicó.

Jueves 2 de mayo de 2013

Te puede interesar

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...