“Los barrabravas tiene un negocio que mueve en cada club cerca de $500.000 al mes”,dijo Gabriel Iezzi

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el abogado se refirió a la violencia en el fútbol que recrudece con los últimos hechos vividos en Lanús y dijo que “salvo en algún episodio aislado, no hubo condenas a cabecillas de barrabravas”. Además, adelantó información sobre el Congreso de Escenarios Criminales que se desarrollará esta semana en El Calafate.

“El tema del fútbol y de la violencia y las barrabravas parecería ser endémico en el país. Se registra desde el año 1920 y en una escala ascendente de más de 270 muertos en episodios relacionados con el fútbol de los cuales la gran mayoría corresponde a la Provincia de Buenos Aires, luego la Ciudad de Buenos Aires, y luego sigue el interior del país, en ese orden”, mencionó el abogado.

Sobre si existe un marco legal adecuado para controlar estos tipos de incidentes, Iezzi refirió que “hay elementos legislativos que se han ido conformando a través de los años, no solamente el viejo código penal que tiene aplicación en todos estos casos sino también la Ley del Deporte, el derecho de admisión, que se conformó en 2009, el Coprosede del 2012. Hay varias aristas legislativas y judiciales que se crearon para combatir este flagelo”.

Más adelante, explicó que “salvo en algún episodio aislado contravencional, no ha habido condenas a cabecillas de organizaciones conocidas como barrabravas o hinchas caracterizados, como lo querramos denominar. El barrabrava es utilizado no solamente para alentar a un equipo, tiene un negocio que mueve alrededor de $500.000 por mes, eso en los clubes de gran envergadura y ni hablar en los clubes de elite. Porque el negocio barrabrava mueve muchísimo dinero alimentado por las históricas reventas de entradas, por los pases de los jugadores, y por los trapitos. Esto hace que se generen internas en las barras, porque los últimos casos de agresiones no fueron entre dos facciones de otros clubes y sino en la propia hinchada como recordamos en el caso Gonzalo Acro en River, y esto es lo que viene pasando en muchos clubes”.

Y luego continuó en Radio La Red: “Es lo que pasó en Lanús, en Newell´s, en River Plate nuevamente separándose la barra entre los de Hurlingham y los del Oeste que quieren tomar la posta de “Los Borrachos del Tablón”.

“Las internas son muy fuertes por temas económicos y fundamentalmente no ha habido un apoyo dirigencial para combatirlos porque forman parte de la estructura, porque desgraciadamente los dirigentes del fútbol conviven con estos barras y lo que hacen en muchos casos es mitigar los daños que puedan producir, como pasó en Independiente que tenía un lugar donde guardar las banderas, cosa que pasa en todos los clubes de la Argentina”, añadió.

El Congreso de Escenarios Criminales

Además, el letrado confirmó que esta semana se va a desarrollar el Congreso de Escenarios Criminales en la ciudad santacruceña de El Calafate. “En Argentina se está conformando un instituto que se llama IUCA, Instituto Universitario de Criminalística Argentina, cuyo director es Daniel Salcedo. La idea es desde lo privado sumar contra el flagelo de la inseguridad, fundamentalmente con lo que tiene que ver con la parte científica de los delitos. En los últimos 20 años la investigación científica de los delitos ha tenido un rol preponderante, y lo vemos en todos los casos que incluyen el ADN, huellas y el cruzamiento de llamados”, indicó.

Además, manifestó que en El Calafate “vamos a estar trabajando junto a jueces de la zona, policía y público, en todo lo que hace a cómo se preserva una zona del crimen, cómo se hace una pericia balística, cómo se hace un perfil criminológico o una autopsia, todo lo que tiene que ver con la investigación científica de los delitos que nos ocupan”.
Audio completo de la entrevista

Lunes 28 de mayo de 2012