Inicio Política Los buenos pronósticos del...

Los buenos pronósticos del joven economista Agustín D’Attellis

En Mañana Sylvestre, el joven economista miembro de La Gran Makro, señaló “lo peor ya quedó atrás” y opinó que “vamos a cerrar el año con crecimiento”. Además habló del avance en el nuevo IPC.

“Por suerte estos pronósticos de estos agoreros del apocalipsis no se cumplieron y vengo en el último tiempo hablando y explicaba con argumentaciones por qué no era así. Por suerte la realidad nos está dando la razón”, dijo D´Attellis acerca de las visiones poco optimistas de economistas como Domingo Cavallo, que pronosticaron un futuro próximo con “estanflación”, es decir inflación unida a recesión económica.

“La economía había entrado a principio de año en un proceso de desaceleración importante producto de la crisis internacional que desde algunos sectores en un esfuerzo por criticar las políticas internas se trataba de minimizar, o de negar. Y también de una fuerte desaceleración de la economía de Brasil”, indicó como marco del año económico que le tocó a la Argentina.

“Los datos que estamos viendo de aquí en adelante es un segundo semestre, bastante mejor a lo que fue el primero. Me parece que lo peor ya quedó atrás y fue este segundo trimestre. El viernes salieron los indicadores de PBI del último trimestre que dieron 0% en la variación interanual contra el mismo trimestre de 2011. Veníamos de presentar un 5,2% en el primer trimestre y es claro que la caída del segundo trimestre fue abrupta. Pero ya se esperan registros positivos en los indicadores de actividad económica y en los indicadores industriales que miden mes a mes, ya se observó una pequeña reversión en la tendencia. Y también es importante ir viendo lo que está ocurriendo en Brasil, producto de políticas anticíclicas que se estuvieron implementando en el último tiempo, también se ve una recuperación en la actividad económica de nuestro principal socio comercial”, analizó el economista.

En Radio La Red, D´Attellis pronosticó que “vamos a cerrar el año con una medición positiva en términos de crecimiento, en un contexto de crisis internacional, y esta recesión que tanto se anunció nunca llegó. Porque técnicamente en economía hay recesión cuando tenés dos trimestres consecutivos de variación negativa en la medición de producto, y no tuvimos ninguno, y tampoco las hubo en la esfera privada, fuera del INDEC”.

El nuevo Índice de Precios

Sobre el reacomodamiento del IPC nacional, el economista de La Gran Makro explicó que “ahora se está trabajando en la construcción de un IPC nacional. Sería avanzar un paso adelante porque sería tener un índice que represente realmente la cuestión de los precios a nivel nacional”.

“Llama un poco la atención de que salgan (desde el FMI) con esta advertencia que pareciera responder a alguna otra cuestión política que tenga que ver con otra cosa y no con esto estrictamente”, indicó.
Sobre cuáles serían hoy las implicancias de la amenaza de Fondo Monetario, D´Attellis refirió que “cuando se le pagó en efectivo al FMI a fines del 2005 los 10.000 millones de dólares y se canceló la deuda fue una manera de independizarnos del Fondo Monetario Internacional, que tantos beneficios nos trajo durante los último años. Basta con mirar las recetas que el Fondo está aplicando en Europa para ver que no se lo extraña demasiado, con lo cual tampoco hay que alarmarse en ningún sentido porque no genera ningún tipo de inconveniente a la evolución de nuestra economía esta advertencia”.

“Simplemente es armar un índice de precios con una metodología donde quizá haya que hacer algunas correcciones, metodología que responda a los cánones de la metodología internacional y principalmente que apunte a lo regional a nivel nacional, porque hay sesgos que tiene que ver con medir sólo Capital y GBA”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Martes 25 de septiembre de 2012

Te puede interesar

Independiente, varado en Brasil: “Para regresar deberán mostrar la fecha en que dio positivo el PCR y el alta médica”, refirió Florencia Carignano

La directora nacional de Migraciones se refirió en Mañana Sylvestre a lo ocurrido con el club Independiente en Brasil, donde no se permitió el...

“El Gobierno de la Ciudad no puede contabilizar las faltas y debe garantizar la educación a distancia”, dijo Hernán Mirasole

El abogado de la Asociación Nace un Derecho conversó con Gustavo Sylvestre sobre la medida cautelar que determinó que no se pueden computar las...

Axel Kicillof: “No hay que distraerse, hay una oposición muy destructiva, los halcones se comieron a las palomas”

El gobernador bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra la actitud irracional de la oposición en el medio de la...

Minuto Uno: En vivo, la entrevista al nuevo ministro de Transporte

Alexis Guerrera estuvo en los estudios de C5N y en conversación con Gustavo Sylvestre habló de lo que será su gestión, en la que...