“Los Buitres quieren que Argentina pise el palito de la cláusula RUFO y se sobreendeude nuevamente”, señaló el economista Alejandro Robba

Compartir

El director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno, en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, defendió el manejo de la negociación que encara el Gobierno argentino ante los holdouts por la deuda en default, y dijo que los buitres quieren “meter miedo” sembrando dudas sobre la llegada de inversiones en Vaca Muerta. Destacó como “importante” la reunión del martes que viene con el mediador, para mantener la cautelar y evitar la activación de la cláusula RUFO para los bonistas que ya entraron en el canje.

“Dicen que la Argentina está sentada sobre un barril de petróleo, y no lo va a poder sacar, esto es incomprobable y no es cierto, y Chevron ha venido a hacer inversiones aún sin haber cerrado este tema, ni aún con el Club de Paris. Es meter miedo, decir que si no vamos a cobrar en dólares vamos a cobrar en petróleo”, alertó el economista Alejandro Robba sobre las declaraciones emitidas por los fondos buitres, en la disputa por la deuda en default.

Respecto de la situación económica actual, Robba subrayó el buen andar tanto de los títulos y acciones locales en la Bolsa, y aseguró que este año de menor crecimiento no es correlato directo de esta disputa, sino que tiene que ver con problemas emergentes de la “devaluación de principio de año, y por la situación industrial en Brasil”.

Además destacó la novedad de la posible aparición de créditos nuevos a partir del nuevo Banco de Desarrollo planeado por los BRICS que aportaría fondos a países de la región.

“Se está viendo un mundo más multipolar, un mundo en el que va a tener Argentina otras posibilidades de relacionamiento con sus socios del sur”, indicó.

La cláusula RUFO

En Radio Del Plata, Robba defendió la postura del Gobierno argentino en la negociación con los holdouts, y dijo que esta “es la única forma de que esto se resuelva en un esquema legal y equitativo”.

“Argentina está negociando pero no en los términos que ellos quieren, es que quieren que Argentina pise el palito de la cláusula RUFO y que se sobreendeude nuevamente. Esto, para que otro juez que no sea Griesa, quizá un amigo de él, en la oficina de al lado, diga ustedes desoyeron la cláusula RUFO y volvamos a cantinela que Argentina no quiere escuchar como es el sobrendeudamiento del 2001 y 2002”, afirmó el referente de La Gran Makro.

Por otra parte remarcó la importancia de la reunión del martes próximo con el negociador designado, en la intención del Gobierno argentino de mantener la cautelar, para poder pagar los bonos reestructurados y que no dispare la cláusula RUFO, que posibilitaría equiparar ofertas nuevas a los bonistas que habían entrado en el canje.

Audio completo de la entrevista

Jueves 17 de julio de 2014