“Los consorcios pusieron el grito en el cielo con razón, porque lo que se dijo es falaz”, dijo Víctor Santa María, del SUTERH

Compartir

En Mañana Sylvestre, el titular del gremio de los encargados de edificios negó que la AFIP pretenda obligar a los consorcio a tener un trabajador en cada edificio, y dijo que en algunos medios de información “hay una mala intención tratando de mal informar a la gente para tratar de generar nerviosismo”.

“Pusieron el grito en el cielo con lógica razón y justificadamente. La verdad es que tuvimos un bombardeo mediático durante todo el fin de semana de parte de TN y Canal 13 basándose en la resolución supuesta de la AFIP que obligaba a los consorcios a tener un trabajador de edificio, cosa que es totalmente falaz, nunca fue así”, indicó Santa María.

“Hay una resolución que la AFIP viene trabajando que tiene que ver con un indicador mínimo de trabajadores por actividad. Que es una medida que tiende a regularizar actividades, que hoy están en un grado de informalidad muy grande, como el caso del personal doméstico, el rural. Me parece muy positiva desde ese punto de vista, la AFIP no tiene la obligación ni la autoridad para generar un puesto de trabajo pero sí tiene que controlar la recaudación impositiva, y esto es lo que hace esta resolución”, explicó.

Luego cargó contra los medios de difusión que a su juicio tergiversaron el sentido de la medida, y sostuvo que “hay una mala intención tratando de mal informar a la gente para tratar de generar nerviosismo, y un mal clima entre los propios propietarios, y los trabajadores de edificio”.

En Radio del Plata, agregó que “la Ley de Contrato de Trabajo establece que cuando hay una persona que realiza una actividad, se debe dar en forma regular, y no puede hacerse en la informalidad ni excusándose en que es un vecino o un colaborador”.

El impacto del empleo en negro

Ante la consulta acerca del nivel de trabajo informal dentro del gremio, Víctor Santa María lo colocó en el orden del “21% al 22%”, y remarcó que “el principal perjudicado sigue siendo el propietario, por eso la AFIP intenta ayudar a que haya la menor cantidad posible, ayudando a los propietarios a que tengan los papeles en regla, y evitar confusiones o dobles pagos, porque cuando caiga la demanda, o el pedido del Ministerio de Trabajo o del sindicato, afecta al consorcio. Es una medida preventiva tratando de cuidar el bolsillo de los propietarios para que esté todo en orden, y que la contratación se pueda hacer como dice la ley”.

Además destacó que el aumento promedio de los encargados de edificios será del 29,3%, y el impacto sobre las expensas es sobre el porcentaje que significa el salario del trabajador dentro del conjunto de pagos del edificio. “Existe una muy mala intención de parte de algunos editores y periodistas, de Clarín, TN y Canal 13, buscando enfrentar a vecinos contra vecinos, y a los vecinos contra los trabajadores de edificio”, refirió.

Audio completo de la entrevista

Martes 3 de junio de 2014