Inicio Política Abren debate en el...

Abren debate en el seno de la propia Justicia

Monica2En diálogo con Mañana Sylvestre, la Dra. Mónica Cuñarro, magistrada fiscal y especialista en administración de Justicia comentó los objetivos de las jornadas de Justicia Legítima que comienzan hoy en la Biblioteca Nacional. La funcionaria judicial planteó como necesidad excluyente “la independencia interna y externa de la Justicia”, no solamente ante el poder ejecutivo sino ante los grupos de poder económico.

“La intención es no sólo lograr la independencia interna y externa de la Justicia, que no sea solamente de los poderes ejecutivos de turno. Es que se transforme en una reunión no solo en la que expresamos nuestra buena voluntad de mejorar la Justicia, sino que la llevemos a la práctica, dentro de los espacios que cada estamento tiene, porque no podemos modificar leyes, no podemos impulsar las reformas legislativas, pero hay otras cosas que sí se pueden realizar”, comentó Mónica Cuñarro sobre el foro denominada Justicia Legítima, en el que participarán desde el día de hoy magistrados, jurisas y distintos miembros del Poder Judicial, a realizar en la Biblioteca Nacional.

La idea es intentar garantizar el mayor acceso posible a todo habitante al sistema de Justicia, que es la premisa más democrática para tener más igualdad. Sea un ciudadano común o un grupo minoritario”

Respecto de si existe una cierta inclinación de la Justicia hacia los grupos económicos de poder, Cuñarro explicó que si “un trabajador inicia un juicio laboral a una empresa multinacional lo que menos pretende es que ese juicio se resuelva en un tiempo prudencial porque la Justicia lenta no es Justicia, y otra es que estén dados los mecanismos para que ese juez que tiene resolver sea independiente del grupo económico A, B o C. Pero también si es víctima de un proceso penal o es querellante, que ese fiscal no le pida una pena a un imputado en función de las 4 tapas de 4 diarios, o 4 informes de determinados noticieros, que están pidiendo la reclusión perpetua. ¿Están dados los mecanismos para la independencia externa? En principio por ley si, pero lo que falla es la cultura interna de ese juez o de ese fiscal porque la independencia también se hace a través de lo que uno piensa”.

“Por ejemplo si yo soy el juez de una cámara equis, que tiene que resolver un planteo entre dos partes y resulta que una de las partes me ha pagado viajes de vacaciones, o de congresos lo mínimo que debo hacer es plantear a mis colegas que no lo saben y a las contrapartes. Yo me inhibo y que sean las partes las que digan que no afecta la independencia o sí la afecta. Ahora si ese magistrado lo encubre y falla a favor de un grupo equis, se presta a suspicacias”, deslizó en referencia directa a lo acontecido con algunos magistrados en relación con la Ley de Medios.

El encuentro comenzará hoy a las 14.30 con un discurso de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la jornada contará con la presencia de distintos funcionarios del Poder Judicial de la Nación, de Poderes Judiciales provinciales y del Ministerio Público Fiscal. El cierre estará a cargo de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y del presidente de la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades, Antonio Cluny.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 27 de febrero de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

La charla con el consultor, y el análisis de los polémicos dichos de Patricia Bullrich sobre la vacuna de Pfizar y Malvinas.

Alberto Lugones: “En este momento, entre educación y la vida o la salud no hay posibilidades de discusión”

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura habló con Gustavo Sylvestre sobre el fallo de la Corte Suprema que avaló las clases presenciales en...

COVID-19: “Hemos adoptado restricciones más severas en Baradero”, resaltó Esteban Sanzio

En Mañana Sylvestre, el intendente de la localidad bonaerense de Baradero remarcó las nuevas medidas tomadas en el distrito con el fin de contener...

Fallo de la Corte: “Un grupo de facinerosos se ha propuesto instalar un gobierno paralelo, una dictadura de los jueces”, dijo Leopoldo Moreau

Para el diputado nacional del Frente de Todos “la Corte no tomó una decisión jurídica, si no política para debilitar al Presidente”. En diálogo...