Inicio Política Los desafíos del gobierno...

Los desafíos del gobierno porteño para administrar los subtes

En diálogo con Mañana Sylvestre, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que traspasar el control de los subtes a la órbita del gobierno de la Ciudad, es una medida «buena» y «coherente». «Ojalá sea el primer paso para transferir otros servicios a la Ciudad», agregó. También se refirió a los desafíos que deberá enfrentar la gestión de Mauricio Macri: los paros de subte, la posibilidad de que la transferencia no vaya acompañada de los fondos, el mejoramiento del servicio y la coordinación con el Metrobús y otros servicios; la posibilidad de controlar también los colectivos urbanos. Además, la relación de Cristina Kirchner con Mauricio Macri, la ampliación de la red de subtes y una primicia que lanzó sobre el final: vuelve el TC a la Ciudad.

Medida «coherente»

El jefe de gabinete porteño señaló que «hoy, la Ciudad tiene la responsabilidad de construir subtes, y no es coherente que uno construya, el gobierno porteño, y que otro, el nacional, opere y regule el servicio«. En ese aspecto, agregó: «venimos reclamando que nos pasen funciones a la Ciudad [porque] creemos que para los vecinos, es mejor que la Ciudad maneje sus servicios, como lo hacen todas las ciudades del mundo». «Debería redundar a largo plazo en un mejor servicio, mejores frecuencias y más comodidad».

¿Traspaso sin fondos?

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno nacional transfiera el control pero no los fondos, ya que el anuncio fue realizado en un contexto de recorte de subsidios para empresas y servicios, Rodríguez Larreta manifestó que «ayer De Vido dijo que las transferencias van con los recursos correspondientes. La Constitución es muy clara cuando señala que toda transferencia de funciones tienen que ir con la plata. Dijo De Vido también que esto tiene buena intención, que no hay chicanas políticas atrás. No creemos que se vaya a violar la Constitución; sería demasiado burdo«.

Los paros de subte

Por otra parte, se refirió también el jefe de gabinete a la conflictiva entre las empresas prestadoras de servicio y los trabajadores, que suelen tomar de rehén a quienes utilizan el subte. Al respecto dijo que «tenemos buen diálogo con los sindicatos en general. Tenemos a (Hugo) Moyano con los camioneros en la basura; a (Amadeo) Genta con los municipales; tenemos a los docentes y médicos municipales. Estamos acostumbrados; respetamos el rol de los sindicatos; y no es una preocupación».

Coordinación con Metrobús

«Esto nos va a dar una mayor coordinación con el Metrobús, que tienen que estar coordinadas con la red de subtes«, indicó Rodríguez Larreta, y agregó que habrá más Metrobuses en otras avenidas porteñas: «hicimos el primero en Juan B. Justo, y lo vamos a ampliar. Tenemos varias en estudio; seguramente seguiremos por la zona sur de la Ciudad donde hay mucha necesidad de mejorar el sistema de transporte. La idea es ir construyendo una red, que se enganche con la red de subtes».

Ampliación de red de subtes

«El traspaso es muy oportuno porque se está haciendo una obra de ampliación como nunca se hizo, y es lógico que la Ciudad, además de hacer las obras, lo administre», destacó el hombre fuerte del gobierno porteño. En ese sentido, detalló que hay cinco estaciones para inaugurar: «de acá a mitad del año que viene, tenemos para inaugurar: dos estaciones de la línea A, en Flores; dos estaciones de la línea B, en Villa Urquiza; una estación de la línea H, en Parque Patricios. Las obras ya están terminadas, falta la provisión de los vagones que se demoró. Además de estas cinco, tenemos licitada la extensión de la línea H, que es la que corta a la altura de Av. Pueyrredón las líneas que van al centro de la ciudad. Hoy llega hasta Av. Corrientes y con la extensión va a llegar hasta la Facultad de Derecho (de la UBA)».

Macri y CFK

Sobre la hasta ahora conflictiva relación entre ambos gobiernos, Rodríguez Larreta señaló que «siempre pedimos que la Ciudad tenga mayor autonomía en todos sus servicios. Este es un buen primer paso. Ya veníamos con gestos de buena voluntad mutua, Mauricio la llamó a la Presidenta cuando ganó; ella también a él. Hubo algunos gestos de distensión, de una relación que fue muy difícil hasta ahora. Veamos este primer paso cómo se hace. Esto no es de un día para el otro, hay todo un trabajo técnico que preveer para hacer el traspaso».

Audio completo de la entrevista.

 

Miércoles 3 de noviembre de 2011

Te puede interesar

Luis Juanicó: “El 80% de los hogares de Buenos Aires van a gastar menos de 400 kilowatts al mes”

El ingeniero especializado en eficiencia energética dialogó con Pablo Ladaga, y brindó consejos para lograr disminuir el consumo eléctrico en línea con las nuevas...

Cifras del reciente estudio de opinión pública de las consultoras Equis y Proyección

El informe hecho en forma conjunta por ambos estudios refleja el amplio rechazo de la ciudadanía respecto de la actualidad del funcionamiento de la...

Minuto Uno: Roberto Bacman, y su análisis sobre la llegada de Massa

El consultor evaluó el significado político del desembarco en el gabinete del ex presidente de la Cámara de Diputados.

Minuto Uno: La entrevista a Mirta Tundis

La ex diputada nacional rechazó el discurso del odio habló del ataque verbal que sufrió recientemente en la entrada al Palacio del Congreso.